Sicologia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TRABAJO RECONOCIMIENTO DEL CURSO

[pic]
PRESENTADO POR

LILIAM MARIA TORRES FELIZZOLA

Código: 1065571486

MAYRA CAROLINA ARAUJO TAFUR

Código: 1065572682

JOSEFINA BARBOZA PIÑERES

Código 1063488321

KELY JOHANA NAVARRO VARGAS

Código: 1065578753

TUTORA

MIRIAM YANETH SANCHEZ

GRUPO: 301138_125

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD

PROGRAMAPSICOLOGIA

VALLEDUPAR

2011

LOS SUEÑOS REFRESCAN EL HOY Y EL MAÑANA,

LA VIDA NUNCA ENVEJECE RITA DUSKIN 1987

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La vejez humana es la inevitable consecuencia de la existencia del tiempo, desde que nacemos vamos envejecimientocada día un poco, pero al principio se madura, se crece hasta que luego transcurrida la meseta de la adultez, comienza una etapa de declinación y desgaste psicofísico natural que marca huellas en el carácter y en lo físico. A veces si se ha vivido de acuerdo a los valores positivos haciendo de este ser humano alguien cada día más sabio, pero si se ha vivido una vida sin metas será un anciano vacio.Las enfermedades juegan un papel importante en el tema de la vejez, así un adulto mayor con enfermedades importantes de salud no podrá disfrutar de esta etapa en plenitud, de lo contrario podrá saborear de los placeres del descanso, de los viajes, de los nietos, de tal preciado tiempo libre. Muchos científicos recomiendan vivir una vida de moderación para llegar a una buena vejez, aunque estano se puede evitar.

Es difícil plantearlos desde el punto de vista cronológico exclusivamente, ¿a partir de qué edad alguien se considera viejo?

No hay una edad exacta al comienzo, muchos creen cuando llega la hora de jubilación, y otros que ya mucho antes se sienten viejos, pues la verdad no hay edad exacta, si bien es cierto que cruzando determinadas décadas de años al sujeto se lo nombrecomo perteneciendo a una etapa diferente no podemos dejar de lado este límite ha ido cambiando a través de la historia del ser humano. Aquí lo cronológico varía según determinaciones sociales, también ha ido cambiando el pronóstico de vida y se ha tenido que ir adaptando esta nueva etapa en algún lugar posible pero, debemos ampliar nuestro pensamiento y hacer jugar algunas variables que intentendefinir cualitativamente una etapa evolutiva. Desde otro enfoque, desde el punto de vista psicopatológico, tampoco es posible situar a la vejez como una etapa en el cual se desarrollan o no determinados cuadros sintomáticos si bien es cierto que estos son diferenciables, por ejemplos las demencias en otras etapas que en la vejez, no son exclusivas de ella.

CUANDO PENSE QUE ESTABA APRENDIENDO AVIVIR, ESTABA APRENDIENDO A MORIR. ELIZABETH KUBLER 1975

Este un temor de carente de, función realista opera en el sentido de negar y por lo tanto mantener en el desconocimiento el proceso evolutivo natural del sujeto humano. La muerte es en esencia, un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo y por ende concluye con el fin de la vida.

La muertedebe ser integrada al ciclo de la vida como hecho natural, lo que no implica despojarse omnipotentemente de los miedos y las interrogantes que el hombre ha procurado responderse desde los inicios (ya sea mediante al arte, la filosofía o la especulación religiosa), sino por el contrario, tenerlas presente en nuestro trabajo. La disposición a la escucha clínica de esta temática implica un desafío,por el alto monto de angustia que moviliza, pero se torna un requisito ineludible en la tarea con los viejos. Esta obviamente deberá adecuarse a las características personales y tendrá como objetivos primordiales acompañar, sostener y ayudar a elaborar la impronta de la muerte para cada sujeto.

REFLEXIÓN FINAL

Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS