sicologia

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
¿Qué es la psicología?
Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.
Psicología
Etimológicamente:
PSYCHE: Alma (griego)
LOGOS: Ciencia

La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de la historia, hasta fines del sigloantepasado fue: “la parte de la filosofía que se ocupa del alma”.
Hoy en día ya nadie considera que la psicología es una rama de la filosofía (psicología precientífica); de hecho hoy en día prevalece la visión de que la psicología tiene una fuerte vinculación a la ciencia. La psicología ha ido variando en muchos aspectos desde una visión abstracta hasta una visión más concreta u observable. Lapsicología, como toda consideración cultural humana, ha ido construyéndose en conjunto con los avances e interpretaciones de las nuevas visiones de mundo.
De este modo podemos establecer una sintética evolución de las definiciones que ha tenido la psicología:

1. Parte de la filosofía que se ocupa del estudio del ALMA.
2. Ciencia que se ocupa del estudio los FENÓMENOS MENTALES.
3.Ciencia que se ocupa de de la CONCIENCIA y del INCONSCIENTE
4. Ciencia que se ocupa del estudio de la CONDUCTA.
5. Ciencia que se ocupa del estudio de la CONDUCTA EN FUNCIÓN DE LA PERSONALIDAD Y DENTRO DE UN CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Psicología precientífica:
Desde sus orígenes la Psicología se confunde con la Filosofía. Lafilosofía es considerada la madre de todas las ciencias, ya que durante muchos siglos concentró todo el saber humano. De ella surgieron las demás ciencias; unas, antes que otras se desprendieron de ésta.
En un comienzo la psicología se entendió como el estudio del Alma, pero desde 1879 esta definición se consideró como precientífica. ¿Cuál fue el hito que se recuerda con esta fecha?
Sealude a la creación del primer laboratorio de psicología creado por Wilhelm Wundt.

Síntesis informativa sobre características de la psicología.

PERIODO IDEAS PRINCIPALES CONCEPCIÓN DEL MUNDO
CLÁSICO
Desde los filósofos griegos hasta la edad Media El hombre (la personahumana) entendido como parte del COSMOS dotado de razón, con diferencia entre el alma y el cuerpo: Platón.
Las ideas son reveladas por la razón y las cosas por los sentidos. Valoró más la razón.
Aristóteles: Para él la materia y espíritu no pueden existir por separado. “El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia.”



COSMOCÉNTRICACRISTIANO
Dominante durante la E. Media. Como la razón no era suficiente como fuente de conocimiento debe recurrirse a la FE. En el fondo del alma se encuentra DIOS. Se basa en la LUZ DIVINA.


TEOCÉNTRICA
MODERNO
Corresponde a la Edad Moderna e inicios de la Contemporánea. La RAZÓN es considerada como LUZ del conocimiento.
El hombre (la persona humana)sustituye a DIOS como fuente de conocimiento. Se investiga sobre el ALMA y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía: biología, astronomía, física, etc.




ANTROPOCÉNTRICA

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

WILHELM WUNDT GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE W. WUNDT
Los iniciosDurante el periodo que llamamos Moderno comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología y otras denominadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Los psicólogos de la época buscaron aplicar esos mismos métodos como forma de romper con la filosofía y constituirse en ciencia independiente. De esta manera surgió el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS