sicologia

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Definicion de Conductismo
19 mayo, 2011
El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas.

El conductismo se inicio como una corriente psicológica que luego paso a ser una escuela y una tendencia.
Durante el siglo XX, mas exactamente entre la década delos 20 y de los 60, la psicología se vio altamente influenciada por esta nueva ideología, la cual se estableció mas exactamente en países anglosajones.
El manifiesto conductista es documento fundamental que expresa los principios del conductismo. El conductismo también posee una clase de terapia, la cual se basa en estudiar el presente de una persona para así poder encontrar el problema que enla actualidad posee, tal y como seria una fobia o una adicción, básicamente esta terapia no ve el hecho de que los problemas provengan de su pasado, mas bien solo cree en el presente como motivo.
El creador de esta tendencia, fue John Watson (nacido en 1878, fallecido en 1958), un prestigioso psicólogo de norteamerican. El expresaba que el conductismo era mas bien una psicología natural y la veíacomo un estudio completamente subjetivo hacia los hombres, con lo que niega la introspección, y consideraba que la observación científica por sobre la mente humana era la única y verdadera ciencia psicológica que funcionaba.


conductismo
Saltar a: navegación, búsqueda
El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptacioneshumanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia a las doctrinas delalma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, lafísica estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma ola mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiestoque involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sinosimplemente en función a criterios pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos "internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos "conductistas" en términos doctrinarios y académicos.
Se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS