Sicologia

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Los Trastornos del aprendizaje
Y Las necesidades Educacionales Especiales (NEE)

Trastornos del aprendizaje
Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos
y sus bases neurobiológicas
INTRODUCCIÓN:
Los trastornos del aprendizaje en la infancia constituyen un conjunto de trastornos frecuentes que, en general, son poco conocidos por la gente en forma general. Se calculaque, a escala global, un 5% de los niños sufren problemas de aprendizaje en la lectura, la escritura o el cálculo (1). Estos niños suelen ser diagnosticados y tratados habitualmente en el entorno escolar, pero cada vez es más frecuente que, en etapas posteriores, consulten este problema con el pediatra, o algún tipo de medicina alternativo.
¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE?
Para poderdefinir lo que son los trastornos del aprendizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuo tiene un ritmo propio para asimilar los aprendizajes. En un aula cualquier niño sano, dotados de una inteligencia dentro del rango de la normalidad, es bien aceptado y se adecua bien a su grupo heterogéneo sin embargo nos encontramos con distintos tipos de niños: brillantes, que aprenden y asimilanlos conceptos rápidamente y con facilidad; “normales”, que aprenden al ritmo esperado y con las dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les supone una mayor dificultad que a los demás, pero que con un mínimo esfuerzo/tiempo suplementarios llegan a superar los sin problemas, y finalmente están los niños con TA. Estos últimos son pacientes que presentan problemaspersistentes graves para asimilar determinados conceptos académicos. La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuaday su entorno socio-cultural sea favorable (2,3).Suele aceptarse que los niños con TA han de tener un nivel cognitivo en rangos normales o altos. El problema de los niños con déficit cognitivo es distinto y, siendo estricto, no pertenece al campo de los TA. Sin embargo, sí creemos importante resaltar que cuanto mayor sea la capacidad cognitiva del niño, mejor podrá enfrentarse a un posible TA, esdecir, desarrollará antes y mejor estrategias para superar problemas concretos generados por el trastorno.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOSDEL APRENDIZAJE
Aunque se trata de un campo tremendamente complejo y en continua evolución, se podría hacer una amplia clasificación de estos trastornos sin llegar al motivo exacto del cual se producen cada uno de ellos.
PRINCIPALES TRASTORNOSDEL APRENDIZAJE Y OTROS TRASTORNOS ASOCIADOS.

Trastorno Prevalencia estimada Tipo de alteración

Dislexia 5-10% Problemas para la lectura y la escritura.
(Trastorno de la lecto-escritura)

Discalculia 4-6% Problemas para la adquisición de conceptos numéricos y la
(Trastorno de las matemáticas) aritmética.

Trastorno del aprendizaje no verbal Problemas de coordinación, motricidad fina,aprendizaje y
(TANV) socialización, con una importante diferencia entre las capacidades
Verbales (respetadas) y las no verbales (alteradas).

TDA-H (Trastorno por déficit 4-10% Problemas atencionales y/o de impulsividad e hiperactividad, de atención con/sin hiperactividad) alteración de las funciones ejecutivas.

Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual lapersona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales

Dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Nota al pie: Estos trastornos son también los mas comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS