Sicopedagogia

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
TRABAJO EN EQUIPO
“La verdadera química es la capacidad de cruzar a través de lo bueno, lo malo y lo horroroso sin perder el equilibrio”, Pam Hixon “Y la única manera de hacerlo es airear todos los conflictos y resolverlos tan pronto como sea posible.
Las organizaciones tradicionales han sido desarrolladas tradicionalmente en torno a los individuos, esto ya no es así, los equipos se estánvolviendo los medios principales para organizar el trabajo en las compañías actuales.
Los equipos sobrepasan a los individuos cuando las tareas a realizarse requieren múltiples habilidades, juicio y experiencia. A medida que la organizaciones han ido reestructurándose para competir de manera más eficaz y eficiente, han hecho de los equipos la mejor forma de utilizar los talentos de los empleados, losequipos son más flexibles y responden mejor a los eventos cambiantes, tiene la capacidad de armarse, desplegarse, reenfocarse y dispersase rápidamente, los equipos facilitan la participación de los empleados en decisiones operativas, también son medios eficaces de la gerencia para democratizar sus organizaciones e incrementar la motivación del empleado.
Un grupo de trabajo interactúaprincipalmente para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. No tiene necesidad de comprometerse en el trabajo colectivo.
Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. El resultado de sus esfuerzos individuales es un nivel de desempeño mayor. La gerencia busca esa sinergia positiva, quepermita a sus organizaciones a incrementar el desempeño. Los equipos exitosos o de alto rendimiento comparten ciertas características comunes:
* Equipos de solución de problemas: estaban compuestos por 5 a 12 personas, de pago por hora y del mismo departamento que se reunían unas horas cada semana para discutir formas de mejorar la calidad, la eficiencia y el ambiente de trabajo. Durante la décadade los 80 fueron los círculos de calidad.
* Los equipos autodirigidos: Estaban en el camino correcto pero no fueron lejos como para involucrar al empleado, conformados por 10 a 15 personas, quienes asumen la responsabilidad de sus antiguos supervisores. Incluyen la planeación y la programación del trabajo. Como resultado de eso los cargos de supervisión disminuye de importancia y hasta puedenser eliminados. La eficacia no a sido uniformemente positiva. Los empleados parecen tener mayor tasa de ausentismo y rotación.
* Los equipos interfuncionales: empleados del mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas de trabajo, que se reúnen para llevar a cabo una tarea, son un medio eficaz para permitir a la gente de diversas áreas dentro de una organización o incluso entreorganizaciones, desarrollar nuevas ideas, solucionar problemas así como desarrollar proyectos complejos. En sus etapas iniciales a menudo consumen mucho tiempo para generar confianza y un trabajo en equipo.
Los mejores equipos de trabajo son de 10 a 12 personas para lograr la cohesión, si una unidad de trabajo es de naturaleza grande se considera dividir el grupo en subequipos. Para desempeñarse un equiporequiere de tres tipos de habilidades donde su mezcla correcta es crucial:
* Gente con experiencia técnica
* Gente con habilidades de solución de problemas y de toma de decisiones
* Gente que sepa escuchar , retroalimente y con habilidades interpersonales
Es normal que uno de los miembros asuma la responsabilidad de aprender habilidades en las cuales el grupo es deficiente, lo quefavorece para que el equipo alcance todo su potencial.
Los equipos de alto desempeño hacen que la gente se ajuste adecuadamente a varios papeles, podemos identificar 9 papeles potenciales del equipo.
* Equipo: creador, promotor, asesor, organizador, productor, contralor, defensor, consejero
Los gerentes necesitan entender las fortalezas individuales que cada persona puede aportar al equipo, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicopedagogia
  • Sicopedagogía
  • sicopedagogia
  • sicopedagogia
  • sicopedagogia
  • Sicopedagogia
  • sicopedagogia
  • sicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS