sicosis

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Comuna como organización social
La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.
Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientoshan visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente
Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la "Dictaduradel Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otras

Comuna en el marxismo
Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), promulga los logros alcanzados por la comuna de París y la describe como un prototipo para un gobierno revolucionario futuro.En la teoría marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera (o más baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la llamada "burguesía". En el escrito mencionado Marx explica el propósito y la función de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura del Proletariado":1La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa almismo tiempo.
Movimientos políticos contemporáneos que manejan la idea de la comuna

Abahlali baseMjondolo
Zapatistas

Chavismo
En Venezuela, el expresidente Hugo Chávez, dentro del marco del socialismo del siglo XXI, planteó la construcción de lo que llamó el Estado comunal. En 2009 se crea el Ministerio del Poder Popular para las Comunas.2 Las comunas en Venezuela están regidas por la LeyOrgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. En su programa de gobierno para el período 2013-2019, Chávez explicó que el sistema económico comunal se debe desarrollar a través de distintas formas de organización socioproductiva como empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo

 Laorganización de las comunas permite que se transfieran competencias al Poder Popular para consolidar, bajo un principio de corresponsabilidad, un “Estado social de derecho y de justicia”.
Así lo destacó este miércoles la ministra de Comunas, Isis Ochoa, en el programa Mesa Informativa, que transmite Venezolana de Televisión.
Precisó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha enfatizado que laorganización de las bases es esencial para la construcción colectiva del país.
Por ello, recordó que el Poder Popular no sólo está conformado por los consejos comunales, sino también por los movimientos sociales, los colectivos y las organizaciones de base.
Por otro lado, destacó la importancia de la legitimidad jurídica de la comuna para que se pueda visibilizar “un pueblo que estaba subyugado yahora tiene voz, voto y participa”.
En este sentido, resaltó la promulgación de instrumentos legales como la Ley de las Comunas y la Ley de los Consejos Comunales.
Dijo que para el período constitucional 2013-2019, la prioridad es la divulgación de esas leyes, además de la Ley del Sistema Económico Comunal y de Gestión Comunitaria de Competencia y Servicios.
LA COMUNA: Con el fin de organizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicosis
  • sicosis
  • Sicosis
  • Analisis Sicosis
  • bipolaridad con sicosis
  • Sicosis
  • Sicosis
  • La sicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS