Sicoterapia sicoanalítica

Páginas: 534 (133458 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Desataduras del alma _________________________________

Sebastián León Pinto

2

A los que tienen atados del alma y a quienes trabajan por desatarlos.

3

ÍNDICE
__________________________________________

NOTA PRELIMINAR 1. El psicoanálisis como psicoterapia.

INTRODUCCIÓN 2. ¿Por qué el psicoanálisis hoy?

I.- HISTORIAL CLÍNICO 3. Iván y el zombi.A propósito de un caso de neurosis infantil.

II.- ESCRITOS DE FILOSOFÍA Y PSICOANÁLISIS 4. 5. 6. Función y campo del silencio y del discurso en psicoanálisis. Ser, habitar, desconocer. El psicoanálisis y la pregunta por la técnica.

III.- ACTUALIDAD DEL PSICOANÁLISIS FREUDIANO 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. La seducción y su relación con lo inconciente. El sueño de Freud. La sexualidad segúnFreud o la muerte del instinto. La interpretación de los chistes. El olvido de la castración. El jabón entre las manos o los lugares de la metapsicología. Pegan a Emilio. Contribución a la clínica del masoquismo. Más allá del malestar: cultura, ética, institución.

IV.- PSICOANÁLISIS POSTFREUDIANO Y CONTEMPORÁNEO 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Ferenczi: El abuso sexual como confusión delengua. Klein: El deseo de saber y su esclarecimiento. Winnicott: Clínica y cultura. Una ética del propio ser. Bion: Turbulencia, emoción y turbulencia emocional. Lacan: Hacia una clínica del sujeto. Matte Blanco: Notas sobre el psicoanálisis de lo infinito. Laplanche: El guardián del enigma. Green: El psicoanálisis en cuerda floja. Stolorow: Neutralidad analítica y ética de la práctica.

V.-PROCESOS PSICOANALÍTICOS 24. 25. 26. 27. De la metapsicopatología a las teorías de la técnica. Los destinos de la contratransferencia. Aproximaciones al impasse analítico. El fin del psicoanálisis. Sentido y dirección de la cura en el siglo XXI.

4

VI.- PSICOANÁLISIS INFANTO-JUVENIL 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. El niño y el psicoanálisis. Desbordes del psicoanálisis: cultura, clínica, historia. Elsíndrome del pequeño salvaje. Los niños y las teleseries. Adopción y psicoanálisis. Sobre la depresión infantil. Pubertad y adolescencia en los orígenes del psicoanálisis.

VII.- PSICOANÁLISIS, UNIVERSIDAD Y POLÍTICA 35. La supervisión psicoanalítica en la universidad. 36. Psicoanálisis y conflicto social en Chile. 37. El lugar del psicoanálisis en la universidad. VIII.- ESCRITOS BREVES 38. 39.40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. Babel y no esperanto. Notas sobre psicoanálisis y psicología. De síntoma, chacota y sentimiento. Lacan, seminario cero. El psicoanálisis y la historia. Microescrituras. Duelo, sentido, trasfondo. El malestar en los pingüinos. Desamparo, libertad, quietud. Veinte variantes para un psicoanálisis existencial.

IX.- POST SCRIPTUM 48. Segundos pensamientos. X.- EPÍLOGO49. ¿Qué es un psicoanalista? NOTA POSTLIMINAR 50. El psicoanálisis como ensayo. GLOSARIO REFERENCIAS - Procedencia de los textos. - Cronología de escritura. - Bibliografía general. - Índice de casos clínicos. - Índice alfabético de nombres. - Índice alfabético de materias. ANEXO - Acerca del autor.

5

NOTA PRELIMINAR
1. El psicoanálisis como psicoterapia
Tal como lo sugiere su título, estelibro, Psicoterapia Psicoanalítica, parte de un convencimiento extraído de varios años de experiencia clínica: el psicoanálisis es psicoterapia psicoanalítica. Esto, que parece obvio a simple vista, tiene más de alguna consecuencia. Por lo pronto, quiere decir que no podemos reducir la práctica del psicoanálisis a la pura psicoterapia, olvidándonos que allí está en juego lo inconciente en sucarácter de irreductible; pero también pretende señalar que no podríamos concebirla, tampoco, como un método ajeno al quehacer psicoterapéutico, al modo de una investigación del inconciente despreocupada por sus efectos. Nos ayudará recordar que el sentido originario del término ‘psicoterapia’ alude a un cuidado psíquico1, y no a una pretendida técnica de sugestión directa. Tal es nuestro acento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sicoterapia
  • Expo Sicoterapia
  • sicoterapia
  • sicoterapia
  • sicoterapia
  • Sicoterapia matamoscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS