sicoterapia
El Maíz es un alimento que aporta una buena cantidad de Hidratos de Carbono a la dieta, así como algunos aminoácidos esenciales, el fríjol tiene un buen aporte de Hidratos de carbono y de otros aminoácidos que los cereales como el maíz no lo contienen así es que la combinación de los 2 nos da una proteína de buena calidad, el chile y todos los vegetales que se consumían en aquellaépoca tienen un muy buen aporte de vitaminas y minerales.
En base a estos antecedentes manejamos la teoría la autora y algunos colegas de que no es necesario el consumo excesivo de carne o de proteínas de origen animal para el buen desempeño de los Mexicanos ni como el mejor apoyo en la dieta de nuestros deportistas Nacionales, porque históricamente y durante cientos de años nuestra evoluciónalimenticia no ha sido la misma que en países del otro continente en donde fueron desde hace muchos años predominantemente ganaderos no recolectores.
Vayan y siembre, mexicas, chiles, calabazas, frijol y maíz"
esa es la base de la alimentación prehispánica: cebollas, jitomate, pescado, animales salvajes: jabalí, venado y algunos domésticos como perros y garzas. Huevos de distintas aves, aves decaza. De esa época nos datan muchos alimentos: los tamales que se preparaban casi igual pero se usaba la grasa de las aves o de los animales cazados, el mole, las carnes asadas, el chocolate con vainilla y miel (champurrado) el atole de frutas, las tortillas, los totopos (tlaxcaltotopochtli) y un sinfín de alimentos prehispánicos cuya elaboración ha cambiado muy poco
Metodo extensivo:roza-tumba-quema, consistía en la quema de áreas de la selva para despejarla de árboles y que de paso las cenizas abonasen los suelos. Esto provocaba un empobrecimiento gradual de los suelos y conllevaba a que las grandes poblaciones hubieran de trasladarse pasado unos años buscando suelos fertiles crcanos.
Metodo intensivo:
Sistemas de riego y terrazas, huertas domésticas y arboricultura entre otrasactividades donde la rotacion de cultivos, y el cuidado y labrado del suelo aumentaba la productividad y vida util de estos.
*La roza y quema se practicó principalmente en zonas de selva donde la vegetación es tupida. Consistía en cortar árboles y plantas de gran tamaño de un terreno determinado y después quemar el mismo espacio para despejar completamente el suelo y practicar los cultivos, Conéste sistema, la tierra se empobrece a través de dos o tres períodos de siembra y los indígenas cambiaban continuamente de territorio para iniciar el proceso.
*La Chinampa fue un ingenioso sistema inventado por las naciones que ocuparon el centro de México, zona lacustre donde era necesario que los islotes ganaran terreno al agua, sembraron árboles llamadoa ahuejotes que tienen comocarracterística enraizar a través de agua hasta llegar a fondo de los lagos, realizaban una empalizada de forma rectangular y que despues rellenaban con lodo del fondo de los lagos hasta formar terrenos fértiles propios para los cultivos agrícolas.
Te dejo imágen:
*Las terrazas fueron formas de cultivo propias de zonas montañosas donde se creaban este tipo de aplanados escalonados para evitar la erosión y almismo tiempo, aprovechar al máximo las laderas de los cerros.
En la gran tenochtitlan en el reinado de Moctezuma Xocoyotzin se dio un gran auge en las cocinas pues era un gran amante de la gastronomia y se le ofrecian grandes banquetes a diario con mas de treinta variedades que previamente tenian que comer uno de sus guerreros por temor a ser envenenado, asi mismo se le ofrecian platillosllenos de misticismo y magia como es el caso de pozolo que a un seguimos disfrutando en nuestros dias este platillo a base de maiz hervido se le servia con las piernas de los guerreros
Vayan y siembre, mexicas, chiles, calabazas, frijol y maíz"
esa es la base de la alimentación prehispánica: cebollas, jitomate, pescado, animales salvajes: jabalí, venado y algunos domésticos como perros y...
Regístrate para leer el documento completo.