SIDA, FORMAS DE COMPORTAMIENTO ANTE PERSONAS CON SIDA

Páginas: 38 (9354 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
TEMA:

“EL SIDA,
FORMAS DE COMPORTAMIENTO ANTE PERSONAS CON SIDA"


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Estudiar y conocer los aspectos sobre la manera de proceder que tienen las personas frente a otras que sufren SIDA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Iniciar un conocimiento informativo sobre el comportamiento ante personas con SIDA.
2. Determinar las actitudes y creencias de laspersonas hacia el SIDA.
3. Incrementar información sobre el comportamiento humano y VIH/SIDA.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Delimitación del Problema

La presente investigación aborda el tema sobre los comportamientos, conductas, actitudes, estigmas que tiene las personas en general con respecto a alguien que padece la enfermedad del Sida.

La mayoría de las personas, frente a la situaciónde tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de diferente manera, unos lo harán; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio, y abandonándolos en la soledad después. Esto ocurre por diferentes causas, como desconocimiento, el prejuicio, el miedo y la falta de información. Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, y quése puede hacer y qué no.

También es muy importante referirse a las personas con el virus de manera adecuada, utilizando los términos correctos, que no contengan ninguna clase de tono despectivo.

Fundamentación del problema

Actualmente en todo el mundo se tiene “30 millones de personas infectadas con el virus VIH/SIDA, de las cuales 1,1 millones son niños, 12,1 millones son mujeres y 17,4son hombres”1. Grafico (Ver Anexo 1y 2).

Ante el creciente número de contagios en el mundo y en el Ecuador, la sociedad y gente común busca maneras de protección contra esta enfermedad, entre ellas están su forma de comportamiento con personas seropositivas de Sida.

Es notorio que la gente tiene diferente actitud al tener contacto con una persona infectada, en muchos casos se llega aalgún tipo de discriminación, marginación, maltratos en el orden familiar y violación de los derechos humanos.

La forma de comportamiento más común es la discriminación, de las cuales se tiene información de que “En Venezuela, se observaron tasas mayores de actitudes discriminatorias entre los dentistas (45%) y las enfermeras (46%) que entre los médicos y los estudiantes (42% en ambos grupos). EnCochabamba (Bolivia), hay un alto grado de ignorancia acerca del diagnóstico y el tratamiento de la infección por el VIH/SIDA entre los trabajadores de salud. Más de un tercio de los 305 entrevistados tenían miedo de los pacientes con VIH/SIDA y creían que estos debían estar aislados. (Valdez Carrizo & Saudan, sin fecha); y En la República Dominicana, casi un tercio de los cirujanos, en un estudiopublicado en 1994, declararon que tratar pacientes con VIH les generaba tensión, y 1 de cada 10 no aceptaba pacientes seropositivos. (Nuñez et al 1995)”2

Posible solución al problema

Este estudio es de tipo informativo, de tal manera que, se va a tratar de poner en consideración de forma objetiva la mayoría de conductas ante personas portadoras del virus VIH, el estigma que se ha creado através de esta enfermedad y sus consecuencias. De tal motivo, poder entregar la mayor cantidad de información posible y ayudar a solucionar en algo el problema existente


METODOLOGIA

Tipo de investigación

Este trabajo es una investigación no experimental, que está encaminado el estudio de algunos hechos que interesan según los objetivos planteados.

Para la ejecución del presenteproyecto se utilizará la investigación de tipo descriptiva, ya que se va a realizar el análisis e interpretación de la naturaleza actual, de las formas de comportamiento ante personas con Sida. El enfoque se va a hacer sobre la sociedad y personas infectadas con esta enfermedad.

Al ser una investigación descriptiva se permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Las Personas Con Vih/Sida
  • Formas de transmición del SIDA
  • DISCRIMINACIONA PERSONAS CON VIH-SIDA
  • formas de contraer sida
  • Los derechos de las personas con VIH/SIDA
  • discriminacion a personas con vih-sida
  • Una Persona Que Ha Sido Educada De Una Forma Liberal
  • El sida en las personas habitantes de Puerto Ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS