Sida

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
¿Qué es el Sida?

El sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferenciaentre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, ha descendido y como consecuencia ha padecido alguna de las enfermedades que son definitorias de padecer sida . Es necesario hacer la distinción entre VIH y SIDA, puesto que a la hora de determinar lossíntomas de la infección es importante conocer en qué fase se encuentra el enfermo. Podemos concluir, por tanto, que el SIDA constituye el grado avanzado del VIH.
HISTORIA

Los inicios del virus VIH datan de los años 80, cuando se detectan varios casos una variante de cáncer de piel (Sarcoma de Kaposi). El hecho de que estos casos en su mayoría tuvieran lugar en pacientes homosexuales, con otraspatologías crónicas, dio pie a una investigación más exhaustiva que concluyó con una carencia similar en todos ellos, de un tipo de células sanguíneas.
Posteriormente, la enfermedad empieza a conocerse como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel. Es en 1984 cuando empiezan a considerar la enfermedad como epidemia, basándose en el estudio realizado a un grupo de personascontagiadas, que habían tenido parejas en común, extrayendo así patrones que lo demostraban.
El virus ya se bautiza entonces como Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). Tras aislar el virus del sida y realizar posteriores estudios, dos científicos franceses lograron desarrollar un anticuerpo que identificaba a los infectados entre los grupos de riesgo; en el año 2008 se les reconocerá eldescubrimiento del virus con el premio Nobel .La segunda mitad de la década transcurrió con el aislamiento social hacia los infectados. Una de las consecuencias de concentrar la atención en la comunidad homosexual, fue la propagación sin control de la enfermedad entre heterosexuales, más en concreto en zonas más desprotegidas como África, Asia o Europa Oriental. Actualmente los tratamientosantirretrovirales, contribuyen a que se pueda convivir de forma normal con la enfermedad, como si de una enfermedad crónica se tratara, pero sin embargo, estos tratamientos solo están disponibles, en su mayoría, en países desarrollados
PREVENCIÓN

Desde la XI Conferencia Internacional del SIDA, celebrada en 1996 en Vancouver, se han abierto nuevas perspectivas sobre la infección VIH y el SIDA fundamentadasen dos pilares: el empleo de la medición de carga viral del VIH y las nuevas pautas de tratamiento con antirretrovirales. A la luz de los conocimientos actuales no existe un tratamiento antirretroviral que cure el SIDA; las potentes combinaciones de 3 o más antirretrovirales sólo han demostrado que retrasan la progresión del seropositivo a SIDA y mejoran su calidad de vida, lo que ya supone ungran logro. En el momento actual es posible detectar al virus por carga viral a los pocos días del contagio y se están ensayando regímenes de tratamiento temprano para ver si es posible erradicar el virus en los primeros momentos de la infección. Sin embargo harán falta años para sacar conclusiones definitivas. Los tratamientos actuales no sabemos si pueden erradicar el VIH aún cuando se inicienprecozmente. Por ello la prevención sigue siendo la mejor práctica para evitar un posible contagio. Los seropositivos, mientras no se demuestre lo contrario, siguen siendo portadores del VIH aunque su carga viral sea indetectable. Por lo tanto deben evitar la transmisión del virus a otros adoptando o reafirmando practicas seguras; a su vez, podrán evitar reinfecciones.
SINTOMAS

El VIH afecta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS