sida

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Salud








El SIDA













Introducción
Hola, a nuestro grupo nos toco desarrollar el tema del SIDA. Hoy discutiremos la diferencia entre el SIDA y el VIH. Además, estaremos presentando como debemos prevenirlo y cuáles son los tratamientos que existen en la actualidad. Esperamos que esta información que compartiremos con ustedes les sirva para su educación y futuraprevención.




El VIH es el virus que, según la mayoría de los especialistas, contagia el SIDA. Aunque no existe una vacuna específica que cure esta enfermedad, sí hay varios medicamentos que, combinados, disminuyen los síntomas. Cómo se contagia y cómo prevenirla, es la información que nadie puede ignorar.
¿Qué es el VIH?
Es el virus de inmunodeficiencia humana. Virus, porque esteorganismo es incapaz de reproducirse por sí solo . Es de inmunodeficiencia, porque el efecto del VIH es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunológico del cuerpo. Y humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos.

El VIH es el virus que, según la mayoría de los investigadores, causa el SIDA (por lo que se refieren al VHI como al virusdel SIDA). Otros creen que este virus puede causar el SIDA sólo si se da en combinación de un cofactor, que es algún otro virus o condición aún no identificada.
Para comprender bien el riesgo que implica tener SIDA, se debe saber que para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones:
1. El VIH debe estar presente: es decir, que el VIH solamente se puede transmitir si unade las personas es portadora del mismo. Algunos presuponen que ciertas conductas de por sí pueden causar el SIDA, lo que es totalmente incorrecto.
2. Tiene que haber suficiente virus: incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración que haya de éste. En la sangre el virus está muy concentrado, por lo que una pequeña cantidad de la misma alcanza para infectar a alguien.
3. El VIH debeentrar en la corriente sanguínea: no es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una herida nueva o lastimadura, o a través del contacto con las membranas mucosas.
¿Qué es el SIDA?

Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Síndrome, porque el que tieneesta enfermedad puede experimentar diferentes afecciones e infecciones oportunistas. De inmunodeficiencia, porque afecta al sistema inmunológico (parte del cuerpo que trabaja para combatir invasores tales como gérmenes y virus), haciendo que éste no funcione correctamente. Y adquirida, porque es una afección que una persona puede contraer.
Es importante saber que la enfermedad no se transmitegenéticamente, y que todo el mundo está expuesto a contraerla
El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos: sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, secreciones vaginales, de la madre al bebé a través de la leche materna. La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguido de semen y de fluidos vaginales.

También se puedetrasmitir por: fluido pre-eyaculatorio (pre-semen). Aunque no se ha podido comprobar que este fluido trasmita el VIH, éste puede contener pequeñas cantidades de semen y glóbulos blancos que sí lo hacen.
Una vía de trasmisión segura es cuando el virus entra en la corriente sanguínea. Esto puede suceder principalmente de tres formas: sexo sin protección, por contacto sanguíneo directo ,de la madre al bebé(antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna).

El VIH puede entrar al cuerpo por heridas abiertas o al infectar directamente las membranas mucosas. La transmisión puede ocurrir en el ano o recto, en la vagina y el pene, en la boca (mucho menos riesgoso) y en los ojos. Esas partes del cuerpo requieren protección cuando entran en contacto con fluidos infecciosos. El VIH no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS