Sida

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

BIOANALISIS

DÍAZ DOMÍNGUEZ CHRISTIAN VANESSA

S08006891

Introducción

Mi interés por este tema nació gracias a una bióloga que nos compartió una investigación, y nos hablo acerca del virus, el desarrollo de la enfermedad y la diferencia entre tener VIH y SIDA.
El VIH es el agente infeccioso que más vidas ha cobrado desde su aparición en 1983 y que hasta lafecha no se ha encontrado cura pero si maneras de controlarlo y de tener una mejor calidad de vida. Muchas personas creen que el VIH y SIDA es lo mismo pero no es así; con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, tener VIH no quiere decir que se tiene SIDA.
Pero lo preocupante acerca de lo que leí es: que la mitad de los nuevos infectados de sidaen el mundo son adolescentes menores de 19 años. Cada 14 segundos un joven se infecta con el virus del VIH, lo que significa que cerca de 6.000 se contagian de sida cada día en todo el mundo. Y más preocupante aun, en México, VERACRUZ ocupa el TERCER lugar de infectados, nacionalmente.
La información del artículo me pareció muy buena e interesante desde el punto de vista morfológico y bioquímicodel virus, es complicado hablar completamente de las rutas que toma y la forma en la que se reproduce y produce la infección, así que solo manejare información general. Sobre las pruebas de laboratorio mencionare sobre los tipos y resultados.

Contenido

VIH 4
Transmisión4
Estructura del virión del VIH6
Ciclo de replicación 6
Pruebas de Laboratorio 9
Interpretación de losResultados de las pruebas diagnósticas11
Conclusión12
Bibliografía 13

VIH
E
l virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue descubierto y se consideró como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarseprovisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante accionesenzimáticas de transcriptasa inversa. Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana queoriginalmente pertenecía a la célula de donde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma deinformación genética del VIH. En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
Transmisión
Los Centros para el Control de las Enfermedades han informado que el VIH ha sido aislado en la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquidoamniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero, y del tejido de pacientes infectados y de primates
~ 4 ~
no-humanos infectados experimentalmente... la piel (especialmente cuando hay rasguños, cortes, abrasiones, dermatitis, u otras lesiones), las membranas mucosas del ojo, nariz, boca y posiblemente el tracto respiratorio (tráquea, bronquios y pulmones) deberían ser considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS