Sida

Páginas: 22 (5392 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
 LA ENFERMEDAD SIN CURA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA) Es un conjunto de manifestaciones y síntomas que caracterizan una enfermedad. Deficiencia en el Sistema Inmunológico . No es hereditaria, sino causada por un virus. El SIDA se origina a partir de la destrucción progresiva del Sistema Inmunológico, provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este destruyelas células encargadas de la defensa de nuestro organismo, dejándolo expuesto a adquirir y desarrollar distintas enfermedades denominadas oportunistas. El VIH se contrae o se adquiere, no es de carácter contagioso y una vez que toma contacto con el aire pierde su posibilidad de transmisión.

Se ha confirmado que el HIV actúa por una afinidad selectiva con las células que poseen en su superficiela molécula CD4. Introducido por el organismo por una vía que le permitiera acceder directamente a la sangre en circulación, el virus penetra en los linfocitos T4 , en los macrófagos y en otras células del linaje monocitario, así como en el tejido del sistema nervioso central. Los linocitos T4 en estado de reposo no hacen otra cosa que fijar el virus, sin replicarlo. La activación de esascélulas, especialmente por una solicitación de tipo inmunológico, hace entrar el virus en el genoma celular. Durante los primeros días siguientes a la infección, el virus se multiplica rápidamente, el número de células infectadas aumenta, pero todavía no hay perturbaciones en las funciones del organismo ni reacciones inmunológicas medibles. Es el periodo de incubación propiamente dicho dura en generalentre seis y ocho semanas, pero puede ser mucho más largo, (a veces los anticuerpos no aparecen en la sangre hasta varios meses después de la infección). Sobreviene entonces el síndrome de primo-infección: la fatiga, fiebre ligera, sudores, dolores articulares y musculares, adenopatías, a veces inflamación de la garganta, una erupción cutánea maculo-papulosa en el tronco y la diarrea fugaz. Todosestos trastornos duran apenas una o dos semanas y luego desaparecen espontáneamente. En algunos casos, desde el periodo de invasión viral se comprueban signos neurológicos. Ese síndrome gripal es de apariencia tan trivial que por mucho tiempo no se comprendió su asociación con la infección por el virus del sida.

La fase de seroconversion, marca el paso a una nueva fase de la enfermedad. Es lafase de la primera meseta de equilibrio entre la actividad del virus y las defensas del organismo: se habla del estado de latencia. En realidad habría que distinguir entre la latencia en sentido estricto, en la que el virus estaría totalmente silencioso, “dormido” en las células infectadas y el estado de infección crónica, fase clínicamente muda pero detectable por los signos biológicos.
Eldescubrimiento del virus en los macrófagos y en las células viriones que invaden el organismo y que, en realidad, el periodo que al principio se consideraba como incubación en sentido clásico y después como latencia, no es en realidad, en la gran mayoría de los casos, sino un estado de cronicidad de baja resonancia.

EL SIDA ES IGUAL A RECHAZO SOCIAL

La aparición y los estragos del sidasorprendieron y aterraron tanto a los sabios como al común de los mortales; todos creían que la biotecnología moderna los había puesto a salvo de las catástrofes de este tipo. Sin embargo, la investigación histórica demuestra que es justamente a los procesos de la tecnología actual que se debe, por un efecto perverso, el estallido de la pandemia del sida. De manera paradójica, el sida esta ligado a la vezal progreso tecnológico y a la miseria.
La liberación sexual estaba en su apogeo, la vida era una red de contactos sexuales en cadena, que establece la realidad de la transmisión intima, la promiscuidad de algunas personas, es en peligro infeccioso y contagioso, ya que no contaban con medidas de prevención.
Algunos países como la India prohibían el tener relaciones sexuales con extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS