Sida

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1. Definiciones
¿Qué es la Enfermedad por VIH?
VIH es la sigla correspondiente a “virus de la inmunodeficiencia humana”. Es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario (principalmente las células de globulos blancos T o CD4 positivas y los macrófagos, componentes clave del sistema inmunitario celular) y destruye o daña su funcionamiento ocasionando que este no pueda combatirlas enfermedades. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo del sistema inmunitario, lo que deriva en "inmunodeficiencia".

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando no puede cumplir su función de combatir las infecciones y las enfermedades. Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entrepersonas sin inmunodeficiencia.

Las infecciones asociadas con la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

Portador del VIH (Seropositivo) 0 +

Cuando un sujeto presenta anticuerpos frente al virus del SIDA se dice que es seropositivo. La seropositividad sólo indica que el sujeto ha entrado en contacto conel VIH y está infectado por él por lo que debe considerarse portador del virus y por lo tanto tiene la capacidad de transmitir la enfermedad a otras personas.
Sin embargo la seropositividad no indica que se padece SIDA ni predice la evolución hacia la enfermedad.
Todo sujeto seropositivo permanece infectado por mucho tiempo e incluso de por vida; por ello debe tomar precauciones que disminuyanlos riesgos de evolución hacia SIDA y eviten que otras personas se expongan al virus. En la evolución del portador seropositivo, puede existir un momento en que la capacidad de su aparato inmunitario comienza a ceder, por disminución del nivel de los linfocitos T, produciéndose la “bisagra” de la enfermedad, es decir, la aparición de síntomas y signos compatibles al Complejo Relacionado con el Sida(CRS), como a las llamadas Enfermedades Oportunistas.Evolución de la Enfermedad por VIH/SIDA después de la infección. * Infección. (5 dias)Es el momento de contacto con sangre o fluidos cervicales o vaginales infectados. El VIH entra a la corriente sanguínea e infecta las células T (o células CD4), que son parte del sistema inmunológico. Las personas son consideradas como portadoras del virusinmediatamente después de su infección, asimismo, éstas pueden transmitirles el virus a otras personas, independientemente del tiempo que hayan tenido el virus. Se da durante los primeros 5 días. * Infección Aguda/ Seroconversión (8 a 12 semanas)Es el momento comprendido después de que se da la infección total y hasta que el cuerpo comienza a producir los anticuerpos contra el virus(seroconversión) comenzando a tener síntomas parecidos a los de la gripa fuerte, estos síntomas, duran algunos días y pueden incluir fiebre, dolor de cuerpo y escalofríos, sudoración nocturna y salpullidos o erupciones de la piel. Es el periodo comprendido después de la infección y durante las próximas 8 a 12 semanas.
La mayor parte de las personas infectadas se ven saludables por muchos años aunque tengan elvirus en sus cuerpos. La única forma de averiguar si una persona tiene el VIH es tomar una prueba de anticuerpos * Deterioro del Sistema Inmunológico/Asintomática. (7 a 10 Años)Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia, su tiempo promedio es de 7 a 10 años.En la mayoría de los casos en que no hay una intervención con untratamiento, el virus parece dañar lentamente al sistema inmunológico durante años después de la infección (tal vez porque el cuerpo es capaz de combatirlo durante este tiempo). Más adelante, suele ocurrir un rápido deterioro del sistema inmunológico y el virus se reproduce más activamente.Este daño puede ser observado a través de análisis de sangre, tal como la disminución del conteo de células T,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS