Sida.

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
VIRUS VIH
Y
SIDA

Pilar Velarde López de Ayala
Inmunología.

2 de enero de 2012
VIRUS VIH Y SIDA

* INCIDENCIA

Tanto el sida, como la tuberculosis, diarreas, constituyen graves problemas desde principios de milenio. Aún así, podemos considerar el SIDA como la peor de las pandemias, constituyendode esta forma un verdadero problema, pues cada minuto que pasa son ocho personas más las infectadas por el virus VIH.

Se calcula que en España contraen la enfermedad unas 1.000 personas cada año y hay entre 125.000 y 150.000 portadores del VIH; mientras que en el mundo viven más de 30 millones de personas infectadas por el VIH, de las que el 85% se encuentran en países en vías de desarrollo.El Sida se ha convertido en una de las enfermedades más devastadoras que ha afrontado la humanidad, desde que comenzó la epidemia, más de 45 millones de personas se han infectado por el VIH y han muerto más de 20 millones de personas

Entre los grupos de riesgo encontramos de mayor a menor grado de riesgo drogadictos, homosexuales (hombres), hemofílicos, heterosexuales y bisexuales, receptoresde sangre y prostitutas.

INFECTADOS POR EL VIH DESDE EL COMIENZO DE LA EPIDEMIA

* DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Han pasado ya treinta años desde el primer diagnóstico del SIDA, los primeros diez años constituyeron un paso decisivo en cuánto a la reducción de incidencia de esta enfermedad, hasta el día de hoy lugares como Andalucía, que ha incorporado tal cantidad de tratamientos que seha reducido en un 90% la incidencia.

El tratamiento de esta infección se lleva a cabo mediante antirretrovirales que consiguen detener al virus pero no eliminarlo por completo. Es aquí donde podemos observar la diferencia, pues países desarrollados, donde la mayoría de las personas tienen acceso al tratamiento, sufren esta enfermedad toda la vida pero no es mortal. Por el contrario, en lospaíses del Tercer Mundo donde el acceso al tratamiento es muy limitado, la infección es mortal para la mayoría de los portadores del VIH.

Resulta relevante destacar ciertos aspectos como el origen, pues se cree que procede del chimpancé y que todo comenzó en Estados Unidos, poco más tarde llegó a Europa.
Es el virus con mayor tasa de variabilidad que se conoce, variando una vez al minuto queen comparación con otros, como la gripe son increíblemente rápidos.

* INMUNOLOGÍA DEL SIDA

Las siglas VIH significan; Virus de inmunodeficiencia humana

Como sabemos el VIH es un virus. No puede crecer o reproducirse por sí mismos, deben infectar las células de un organismo vivo para duplicarse haciendo nuevas copias de sí mismo. El sistema inmunológico humano a menudo encuentray mata a los virus con relativa rapidez. No obstante, el VIH ataca el sistema inmunológico mismo, es decir, aquel que se encarga de deshacerse de los virus.

Con alrededor de 2,6 millones de infectados en el 2009, se calcula que hay 33,3 millones de personas en el mundo que viven con VIH, de los cuales una gran cantidad han desarrollado SIDA.

El virus del VIH provoca el desarrollo delSIDA al dañar las células del sistema inmunológico hasta que éste ya no pueda combatir otras infecciones que a menudo podría evitar.

Son aproximadamente 10 años los necesarios para que alguien infectado con el virus del VIH desarrolle SIDA.
Una vez la persona es contagiada aumenta el número de células víricas en el organismo, disminuyen las defensas que se desarrollan desde el inicio, yfácilmente aquéllas personas que no reciben tratamiento, pueden desarrollar tumores o infecciones causando finalmente la muerte.

Aunque el tratamiento no es decisivo, sí es cierto que aumenta las defensas disminuye tanto el VIH como la transmisión.


* MECANISMO DE INFECCIÓN DEL VIRUS VIH

El virus VIH crea un agotamiento de los CD4 defensivos, por lo que permite que el virus se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS