SIDA

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
FACULTAD DE MICROBIOLOGIA
SEMINARIO REALIDAD NACIONAL I
SALUD COMUNITARIA

Trabajo de investigación
Grupo #3



SIDA: virus VIH en Costa Rica



Facilitador docente
María del Mar Gamboa Coronado




Integrantes

Irene Barrantes Rodas B10855
Pegi Chang Chen B11792
Paola Córdoba Ramírez B01932
Andrey Marín Abarca B13857Lunes 7 de mayo del 2012
Índice
Introducción 1
SIDA: virus VIH en Costa Rica 2
Lo esencial sobre el VIH/SIDA 2
¿Qué significa ser VIH–Positivo? 4
¿Cómo se transmite el VIH? 4
Clasificación sintomatológica 5
Tratamiento 7
Principios generales del tratamiento 8
Epidemiología del SIDA 9
Estadísticas nacionales 10
El Sida en América Latina 11
Estadísticas generales yprevalencia 11
Rutas de transmisión 12
Provisión de antiretrovirales 12
Se observa una disminución en las nuevas infecciones por el VIH entre niños 13
Caen los casos de SIDA en América Latina 13
Conclusiones 15
Bibliografía 16



Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo exponer conceptos generales del virus del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) así como de la enfermedadque causa; síndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA).
Se debe aclarar entonces que dichos conceptos ya mencionados no aluden a lo mismo, es decir, el virus del VIH es la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirido. Asimismo, la presente investigación analiza brevemente que significa ser VIH-Positivo, que generalmente es confundido con el estado de enfermedad del SIDA. De igual forma, seenumeran las tres principales formas de transmisión del virus respaldadas por estudios epidemiológicos realizados previamente.
Más a fondo, se estudian los síntomas que se presentan al contraer dicho virus, las formas de control determinadas en Costa Rica así como el tratamiento empleado contra el virus en el país.
Además, se realiza un estudio detallado de la epidemiología desde la aparicióndel virus hasta la actualidad; y se analizan estadísticas de cómo se ha comportado el virus dentro del país de Costa Rica, su número de infectados (VIH-Positivo) y de aquellas personas que han sido declaradas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Por otra parte, las estadísticas a nivel latinoamericano presentan gran relevancia en la investigación, al revelar el comportamiento del virus enotras zonas fuera del territorio costarricense. Así, para concluir el trabajo, se exponen algunas ideas o conclusiones obtenidas a lo largo de la investigación respecto a lo que representa el SIDA como enfermedad.
SIDA: virus VIH en Costa Rica
Lo esencial sobre el VIH/SIDA
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus causante del SIDA. Es un retrovirus1 ARN que posee una enzimaque transforma, en los linfocitos2 infectados, el ARN viral en ADN. Este se puede multiplicar en localizaciones extra cromosómicas o penetrar en el núcleo para integrarse al ADN del huésped y formar un genoma modificado. Todas las células que descienden de linfocitos infectados contienen el ADN viral (Irwin, 2004).
Así, este virus, una vez introducido en la sangre, ataca específicamente a lascélulas del sistema inmunitario, las llamadas “células T ayudantes” o células CD43, las cuales se encargan de ayudar al cuerpo a enfrentarse a las infecciones (Irwin, 2004).
La estrategia de reproducción del virus se basa en invadir las células del sistema inmunológico4 reproduciéndose dentro de las mismas para invadir de forma masiva la corriente sanguínea. La respuesta del sistema inmunológico esproducir más anticuerpos para combatir el virus y generar más células CD4 para remplazar las que ya han muerto (Irwin, 2004).
Finalmente, el virus provoca un deterioro progresivo de las defensas (células CD4) ocasionando que la persona portadora del virus pierda la capacidad de combatir otros virus y bacterias así como tumores que generalmente no se presentan cuando el sistema inmunológico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS