Sida

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico Trabajo y Ciudadanía

“Guía de preguntas”


Alumno: Dutto Oriana

Profesor: Savio Micaela

Curso: 6º C.S

Año electivo: 2013



1. Haz un cuadro sinóptico o una red conceptual explicando las características de la legislación vigente a los exámenes médicos en el sistema de trabajo argentino.2. ¿Por qué crees que hay tanta discriminación respecto del sida?

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por su acrónimo sida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo, generalmente, procesos infecciosos o tumorales, que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Creo que hay tanta discriminación a nivel global simplemente porque si algúnenfermo de SIDA declara públicamente su enfermedad se le cierran varias puertas, tanto en lo laboral, en la misma sociedad como en su personalidad. Es algo, una enfermedad, que margina a las personas; será quizás que el resto aun no están preparados, aunque seamos liberales y mentes abiertas, no nos detenemos a ver que en el resto de las personas pasan cosas que muchas veces no eligen pero queles puede cambiar la vida cotidiana, como ser el caso de poseer SIDA.
Deberíamos pensar que una persona con cualquier enfermedad terminal o la que fuere que la convierte en “diferente” al resto ya tiene suficiente con lo que padece como para que nosotros mismos lo cataloguemos o lo reprochemos.
Además, pienso que el SIDA es una enfermedad y debe ser considerada por eso, pero por el contrario esvista como un temor, lo cual provoca en las personas alejamiento, asombro y no permite indagar sobre qué es realmente, las consecuencias que trae y así poder crear informes para prevenirlo o simplemente para que las personas que lo poseen no sean discriminadas.


3. Según tu opinión ¿Se debe informar a las personas que trabajan con un enfermo de HIV de la situación? Justifica tu respuesta.

Amí me parece que la persona que tiene HIV está mal vista, se lo considera como una persona inhabilitada, que no puede cumplir con sus quehaceres ni tener una vida normal como cualquier otro ciudadano; y esto no debe ser así, porque poseer VIH no te prohíbe de poder realizar ningún tipo de tareas, actividades ya que sos una persona igual al resto.
Uno debe saber con quien trabaja, es por esto queconsidero que sí se debe informar siempre y cuando quién padezca de VIH lo permita, porque si se lo estaría informando a sus colegas sin autorización previa, estaría habiendo una falta de moral.
Esto permitiría que la enfermedad reconocida como SIDA, sea ya en la actualidad algo usual que permita que las demás personas puedan ayudar a controlar que no se siga expandiendo el porcentaje de quienes lopadecen, que la gente este más informada al respecto lo cual consentiría un mayor control.
Pienso también, que las mismas personas que padecen de HIV no se animas a comunicarlo a la sociedad con la que trabajan por el miedo a la reacción de los mismos, ya que la discriminación forma parte de ellos en vez de tratar de manejar su lingüística tan bruscamente deberían apiadarse de los otros yacercarse más para tener mayor información y poder ayudarlos a que no se sientan incómodos en una sociedad discriminadora.


4. Leyendo los tres textos ¿Qué agregarías o quitarías en el proyecto de ley?

Una vez finalizada la lectura de ambos textos, agregaría una ley que permita el amparo de las personas seropositivas frente a un set de análisis preocupacionales, que siguen siendo causa dediscriminación y exclusión del derecho al trabajo.
También agregaría que sea obligatorio para todos los ciudadanos realizarse análisis que incluyan un test de VIH, avisándole al postulante la realización del mismo y el resultado en forma privada y cordialmente; sin tener la obligación de firmar para realizarse dicho análisis, ya que no le veo sentido a aquellas personas que se niegan a realizárselo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS