Sida

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Enfermedades de transmisión sexual:
SIDA
1.- Introducción

El Sida es una enfermedad que no discrimina sexo ni edad, de la que nadie quiere hablar y que cada año cobra más vidas en el mundo entero. Y precisamente porque el nivel de contagio sigue creciendo, cada vez adquiere más importancia en las políticas de salud pública. Sin embargo, las respuestas son insuficientes. En Chile son cerca detres mil los casos que se mantienen controlados, pero se supone que por cada uno hay tres o cuatro contagiados más. Que esto sea así se debe a falta de educación sobre las características del virus, los riesgos y las formas de prevención, además de la discriminación que lleva a muchos contagiados a soportar el mal en silencio.
La morbilidad y el impacto de las Infecciones de transmisión sexual(ITS) se han modificado en los últimos años a consecuencia de varios factores. Podemos afirmar que el principal de ellos es, sin duda, la epidemia del SIDA.
Debido a que el tema del sida es hoy en día, sin duda alguna, tema de nuestra coyuntura nacional, queremos poner mucho énfasis en nuestra investigación para poder disipar dudas y ayudar a comprender esta terrible enfermedad que puede acabarcon la vida de personas que realmente no se lo merecen.
2.- Objetivo del trabajo

El objetivo de este trabajo es informarse bien sobre ¿ qué es el sida?. Conocer los aspectos básicos del VIH, conocer las vías de transmisión y no-transmisión, conocer las medidas preventivas y poder saber de una enfermedad a la cual no se ha encontrado una cura 100% eficaz. Es muy necesario informarse sobre elsida, porque así se evitan los temores y el rechazo a las ideas falsas que nos rodean, a tomar las precauciones necesarias para protegerse, poder resolver las dudas de las personas que lo requieren y para poder difundir información correcta.

3.- Agentes patógenos

El agente patógeno que causa el sida es el virus de la inmunodeficiencia humana.
Significa:
V: Virus, es un organismo muy pequeño,que no tiene la capacidad de reproducirse por sí solo. Este virus en particular se reproduce solamente al invadir células humanas, no afecta a los animales. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.
I: Inmunodeficiencia, porque el efecto de este virus es crear una deficiencia al correcto funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo. Infecta y destruye las célulasinmunológicas, llamadas T4, para crecer y reproducirse. Provoca que el organismo quede indefenso, esta situación es aprovechada por diversas infecciones y cánceres para atacar al organismo y causar su muerte. A estas enfermedades se las denomina "oportunistas", pues aprovechan la debilidad del sistema inmune para atacar. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra laenfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. 
H: Humana, porque el virus solo puede ser contraído por seres humanos. En el reino animal existen virus con características similares en simios y felinos. Se cree que proviene de un tipo específico de mono africano.
El VIH pertenece a los retrovirus. El VIH sólo puede replicarse enel interior de las células, ordenando la reproducción a la maquinaria de la célula. Pertenece a la familia de los retrovirus, lo cual significa que es capaz de invertir la dirección de la información que normalmente fluye del ADN al ARN, pero que en este caso lo hace en sentido inverso gracias a la transcriptasa inversa, introduciendo de esta manera su código genético y por medio de la integrasa lo"integra" al código de la célula CD4 infectada, lo que permite que ésta en lugar de multiplicarse, lo que hace es producir nuevos virus, llamados viriones. 
El VIH es un lentivirus. El VIH pertenece a un subgrupo de retrovirus denominados lentivirus, o virus "lentos". El curso de la infección por estos virus se caracteriza por un período prolongado entre la infección inicial y la aparición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS