sida

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
ENFERMEDAD DE SIDA, CUIDADOS DE
ENFERMERIA
El VIH se transmite mediante contacto directo con sangre, semen o secreciones vaginales de una persona infectada.
- Sangre. Exposición a compartir agujas no estériles u otros accesorios de administración de drogas, instrumentos invasivos no estériles, exposición laboral a pinchazos de agujas o cortes, transfusión de sangre contaminada o exposiciónmucocutánea a sangre u otros líquidos corporales infectados.
- Semen. Exposición durante la actividad sexual por el intercambio de semen infectado. El sexo receptivo anal con una persona VIH positiva entraña el mayor riesgo sexual de exposición al virus.
- Líquido vaginal. Exposición durante el coito vaginal
- Leche materna. Transmisión desde una mujer infectada por el VIH a un lactante
-Transmisión perinatal. Desde una mujer infectada por el VIH no tratada al feto, que puede suceder durante todas las etapas del embarazo, con las tasas más altas de transmisión durante el parto.
Aunque en la saliva, sudor y lágrimas se pueda encontrar el VIH, la cantidad es insuficiente para que se pueda transmitir.

1. VALORACIÓN
Las cuatro fases de infección por el VIH se dividen en infecciónaguda, asintomática, sintomática y SIDA.
1. Infección aguda o primoinfección. Período de replicación viral rápida.
2. Fase asintomática. El sistema inmunitario sigue elaborando una respuesta masiva contra el VIH, lo que provoca un descenso de la carga viral, aunque persiste la replicación viral.
3. Fase sintomática precoz. La tasa de replicación viral se mantiene relativamente constante; sinembargo, el deterioro gradual del sistema inmunitario conlleva la incapacidad de controlar el virus, lo que ocasiona un aumento de la carga viral.
4. Fase avanzada, SIDA. El mecanismo inmunitario no logra controlar el virus, lo que origina cantidades elevadas de virus circulante y una destrucción importante de los linfocitos CD4. Las manifestaciones clínicas de la infección por VIH van desde laausencia de síntomas hasta la inmunodeficiencia grave con múltiples tumores e infecciones oportunistas. Parece que la mayoría de los pacientes desarrolla una enfermedad aguda similar a la mononucleosis unos días o unas semanas después de contraer el virus. Las manifestaciones habituales incluyen fiebre, dolor de garganta, artralgias y mialgias, cefalea, erupción cutánea y linfoadenopatía. También seaprecian cambios patológicos en el SNC de muchos individuos infectados, aunque no está claro el mecanismo de disfunción neurológica. Además se pueden experimentar náuseas, vómitos y cólicos abdominales. El paciente suele atribuir estas manifestaciones iniciales de la infección a viriasis habituales como la gripe, la rinofaringitis o un virus gástrico. Tras esta fase aguda, los pacientes entran enun largo periodo asintomático en el que, aunque el virus está presente y puede transmitirse, el hospedador infectado muestra pocos síntomas o ninguno. Claramente, la mayoría de los individuos infectados se encuentra en esta fase de la enfermedad. Aunque la duración del periodo asintomático puede variar mucho, la media está en torno a los ocho-diez años.
Algunos pacientes con pocos síntomasadicionales desarrollan linfoadenopatía generalizada persistente, que se define como la adenopatía de dos o más ganglios linfáticos fuera de la cadena inguinal sin ninguna otra alteración o enfermedad que justifique la linfoadenopatía.

La aparición de tumores (sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino) o infecciones oportunistas (Neumonía por Pneumocystis carinii, tuberculosis,candidiasis, complejo mycobacterium avium...), manifestaciones neurológicas y enfermedades generalizadas importantes supone la manifestación del SIDA y un mal pronóstico.

Cuando el recuentro de linfocitos T4 < 200, el paciente presenta un SIDA en la fase tardía; < 50 corresponde a la fase terminal del SIDA.



2. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Es preciso realizar otras pruebas para confirmar el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS