Sida

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no eshereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
 
El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella personaque tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidosvaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Se contagia: Relaciones sexuales sin protección, Vía sanguínea, Transmisión perinatal, demadre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
El VIH ataca un tipo particular de células sanguíneas: los linfocitos CD4+. Los linfocitos CD4 tienen un rol clave en la función del sistemainmunológico (defensas del cuerpo contra infecciones).
Estas células van siendo destruidas gradualmente a lo largo de los años y cuando su número baja de un nivel crítico, la respuesta inmune sedeteriora. A partir de este momento se presentan infecciones, neoplasias y una serie de manifestaciones más.
El VIH no solo afecta este tipo de células, sino que puede ingresar a muchos otros lugares delcuerpo como los ganglios linfáticos, el cerebro y también ser eliminado en secreciones corporales como el semen.
Se llama portador a la persona que, tras adquirir la infección por el VIH, nomanifiesta síntomas de ninguna clase. Se llama enfermo de SIDA al que padece alguno de los procesos antedichos (infecciosos, tumorales, etc), con una precariedad inmunológica importante. Tanto el portador comoel enfermo de SIDA se denominan seropositivos, porque tienen anticuerpos contra el virus que pueden reconocerse en la sangre con una prueba de laboratorio.
Enfermedades oportunistas: Enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS