sida

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
FISIOPATOLOGIA DEL VIH

El VIH es un retrovirus característico por su complejidad, forma parte de la familia Retroviridae que agrupa agentes virales que poseen una enzima que rompió con el dogma central de la biología molecular, la transcriptasa inversa.

Entre sus características importantes tenemos que es un virus envuelto con doble cápside (una en forma de cono truncado y otraicosahédrica), tiene como genoma dos copias de RNA de cadena positiva, posee varias enzimas, entre ellas la transcriptasa reversa y una proteasa.
Existen dos tipos de este retrovirus, el VIH-1 y el VIH-2, siendo el primero el más agresivo y el más común entre la población.
Cuando este virus entra al cuerpo, su replicación es un proceso de múltiples etapas, cada paso es crucial para el éxito de sureplicación.
El primer paso al entrar el virus al cuerpo humano es la infección de una célula hospedadora susceptible, siendo el linfocito T CD4 (cumulo de diferenciación) el más apropiado para esto.
Los linfocitos T CD4 son un tipo de glóbulo blanco que tiene como función la organización del ataque a organismos extraños mediante el sistema inmune, cada día el cuerpo humano produce millones de células CD4y el VIH las usa para producir un número aún mayor de sus copias.
El sistema inmune es esencial para la supervivencia del ser humano, aísla a los agentes extraños invadan nuestro cuerpo. Sin el sistema inmunológico podríamos morir a causa de una infección tan simple como una gripe.
La entrada del VIH dentro de la célula requiere de la presencia de cierto tipo de receptores en la superficie dela membrana, los receptores CD4 y correceptores como el CCR5 y CXCR4.
Estos receptores interactúan con complejos proteicos que se encuentran inmersos en la envoltura del virus, estos complejos están compuestos por dos glicoproteínas:
Una extracelular llamada gp120
Una transmembrana llamada gp41
Cuando el VIH se acerca al linfocito CD4 la glicoproteína extracelular gp120 se une a los receptoresCD4, a este proceso se le denomina acoplamiento.
Además se promueve la unión a los correceptores, esta unión da como resultado un cambio en la conformación de gp120.
Esto permite que la glicoproteína transmenbrana gp41 se despliegue e inserte sus terminales hidrofóbicas en la membrana celular del linfocito T CD4.
Después de esto gp41 vuelve a plegarse sobre sí misma, lo que ocasiona que elvirus del VIH se pueda acercar más a la célula y facilite la fusión entre sus membranas.
La nucleocápside del VIH entra en la célula hospedadora y se fragmenta liberando sus dos hebras de ARN y tres enzimas esenciales de la replicación:
Integrasa
Proteasa
Transcriptasa Inversa
La transcriptasa inversa es una enzima que rompe con el dogma central de la biología, el VIH lleva su información enforma de ARN y está a la vez pasa al ADN de sus huéspedes. Este proceso ocurre en sentido contrario al esquema de Crick, ya que la información pasa del ARN al ADN.
La transcriptasa inversa tiene dos dominios catalíticos:
El sitio activo de la RNAsa H
El sitio activo de la polimerasa
En la polimerasa una de las hebras de ARN del VIH es transcrita a una doble hélice de ARN-ADN.
La RNAsa H separael ARN, recordando que el VIH tiene dos haces de ARN la polimerasa completa entonces la hebra que queda de ARN para formar una doble hélice de ADN con la información genética del virus.
Posteriormente la enzima integrasa entra en acción, su función es cortar los nucleótidos de cada extremo del ADN, creando dos extremos cohesivos (adherentes), otra función de la integrasa es transferir el ADN delvirus al núcleo de la célula y facilita su integración en el genoma de la célula hospedadora.
El genoma de la célula hospedadora (linfocito T CD4) ahora contiene la información genética del VIH.
La activación de la célula induce la transcripción del ADN provirico en ARN mensajero, el ARN mensajero viral migra hacia el citoplasma de la célula hospedadora donde es traducida por estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS