Sida

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Ley de SIDA (Chile)

Ley que establece normas relativas al VIH y crea bonificación fiscal para enfermedades catastroficasREPUBLICA DE CHILE  “ Ministerio de Salud "

ESTABLECE NORMAS RELATIVAS AL VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANA Y CEA BONIFICACION FISCAL PARA ENFERMEDADES CATASTROFCAS

LEY Numero:  19.779

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacional siguiente
PROYECTO DE LEY:Capitulo I. Disposiciones generales

-Articulo primero.- La prevencion, diagnostico y control de la infeccion provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como la asistencia y el libre e igualitario ejercicio de sus derechos por parte de las personas portadoras y enfermas, sin discriminaciones de ninguna indole, constituyen un objetivo sanitario,cultural y social de interes nacional.
Corresponde al Estado la elaboracion de las politicas que propendan hacia dichos objetivos, procurando impedir y controlar la extension de esta pandemia, asi como disminuir su impacto psicologico, economico y social en la poblacion. 

-Articulo segundo.- El Ministerio de Salud tendra a su cargo la direccion y orientacion tecnica de las politicas publicas en lamateria. Estas politicas deberan elaborarse, ejecutarse y evaluarse en forma intersectorial, con la participacion de la comunidad, recogiendo los avances de la investigacion cientifica y considerando la realidad epidemiologica nacional, con el objeto de establecer politicas especificas para los diversos grupos de la poblacion, y en especial para aquellos de mayor vulnerabilidad, como las mujeres ylos menores. En todo caso, sera aplicable, en lo pertinente, la Convencion Internacional de los Derechos del Ninio. 

Capitulo II. De la prevencion, diagnostico, investigacion y atencion de salud

-Articulo tercero.- El Estado arbitrara las acciones que sean necesarias para informar a la poblacion acerca del virus de inmunodeficiencia humana, sus vias de transmision, sus consecuencias, lasmedidas mas eficaces para su prevencion y tratamiento y los programas publicos existentes para dichos fines, poniendo especial enfasis en las campanias de prevencion. 
Tales acciones se orientaran ademas a difundir y promover los derechos y responsabilidades de las personas portadoras y enfermas.

-Articulo cuarto.- El Estado promovera la investigacion cientifica acerca del virus deinmunodeficiencia humana, la que servira de base para la ejecucion de acciones publicas y privadas en la materia, y sobre las vias de transmision de la infeccion, caracteristicas, evolucion y efectos en el pais. Impulsara asimismo las medidas dirigidas a su prevencion, tratamiento y cura.
Del mismo modo fomentara la creacion de centros publicos o privados orientados a la prevencion e investigacion de laenfermedad.

-Articulo quinto.- El examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana sera siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito el consentimiento del interesado o de su representante legal. El examen de deteccion se realizara previa informacion a estos acerca de las caracteristicas, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infeccion causada por dichovirus, asi como las medidas preventivas cientificamente comprobadas como eficaces. 
Sin perjuicio de ello, respecto de quienes se hallaren privados de libertad, y del personal regido por el decreto con fuerza de ley Numero 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional; por el decreto con fuerza de ley Numero 2, de 1968, del Ministerio del Interior, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizadofue fijado por el decreto supremo Numero 412, de 1992, del Ministerio de Defensa Nacional y por el decreto con fuerza de ley Numero 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, se estara a lo que dispongan los respectivos reglamentos. El examen debera practicarse siempre en los casos de transfusiones sanguineas, elaboraciones de plasma, trasplantes y cualesquiera otras actividades medicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS