SIDA

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
SÍNDROME DE LA INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA

Síndrome: Conjunto de síntomas y de signos
Inmuno Deficiencia: agotamiento importante del sistema inmunitario.
Adquirida: Debida a un virus contraído por el enfermo durante su vida; que no es hereditario.
Cuando el VIH ingresa en la circulación sanguínea, se adhiere al linfocito, y transcribe elARN vírico en ADN, que se introduce en el núcleo dellinfocito para formar parte del código genético de la célula. Cuando sucede esto, el virus va destruyendo poco a poco los linfocitosT4, pero el sistema inmunitario es fuerte aun y puede ir regenerando los linfocitos destruidos; en esta etapa los síntomas no se presentan en la persona.
A pesar de esto llega un momento en que el sistema inmunológico no puede frenar el avance del VIH y cuando unagran cantidad importante de células T4 del organismo han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas inmunitarias del organismo se hallan debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy elevado.
ORIGEN DEL SIDA
El Profesor Mirko D. GRMEK, profesor de Historia de la Medicina y de Ciencias biológicas de la Escuela Práctica de los AltosEstudios (PARIS), ha escrito una "Historia del SIDA" donde explica las diferentes teorías sobre el origen del virus. Se han hecho toda clase de hipótesis: podía haber existido desde hace largo tiempo en África, pero también en América y en Europa. Pero, ¿en qué sentido se ha disparado su diseminación? Nadie lo puede decir con certeza.
Existen varias hipótesis sobre el tema del origen del SIDA, desdequienes piensan en "castigos divinos", hasta quienes apoyan la tesis de la creación de laboratorio, etc. Sin embargo, cabe recordar como a lo largo de la Historia ha habido un sin número de enfermedades que atacaron de forma masiva a la raza humana, y que, ante el desconocimiento de su origen y curación, producían las mismas reacciones en la psicología general que las que provoca actualmenteel VIH.
El SIDA, como se ha visto, está producido por un virus (VIH) que, se piensa, vivía en ciertas zonas de África, seguramente entre animales (monos, chimpancés, etc.), y que, transmitido a los humanos, no supuso una explosión epidémica hasta la apertura de las comunicaciones mundiales, liberalización de las prácticas sexuales, etc.




FORMAS DE CONTAGIO
El VIH es una infección transmisible,pero solamente por medios bien identificados: la sangre y las secreciones sexuales. Primero veremos las condiciones de la transmisión, y luego, las principales vías.
Condiciones de la transmisión
• El VIH es frágil, sobrevive muy mal y muy poco tiempo fuera de un organismo.
Es un virus muy sensible al calor (no soporta más de 60º C). Por este motivo, para infectar el organismo, el virus debepenetrar en su interior y entrar en contacto con la sangre del individuo expuesto.
Virus del SIDA
Como los demás virus, el VIH no puede sobrevivir de forma independiente, sólo puede hacerlo en el interior de una célula, y ataca preferentemente a los linfocitos T4, directores del sistema inmunitario. De esta manera, paraliza progresivamente el sistema antes de que éste haya tenido la posibilidadde organizar sus defensas. Ataca además a otra variedad de glóbulos blancos, los macrófagos, responsables de la fagocitosis (se "comen" los elementos invasores).
El VIH se incorpora al programa genético del linfocito T4 insertando su código genético compuesto por ARN en el código genético de los linfocitos T4 formado por una molécula diferente, el ADN. Como estos programas, ADN y ARN, sonincompatibles, el virus transforma su código ARN en un código ADN, gracias a la enzima llamada transcriptas a inversa.
Cuando el VIH ha implantado su código genético en el de los linfocitos T4, se multiplica a expensas de estos linfocitos y, finalmente, los destruye. De esta forma el sistema inmunitario se ve progresivamente comprometido.
Parece que la transmisión necesita una cantidad mínima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS