sida

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Se puede definir como las características del sida, un sistema inmunológico dañado de forma crónica. Como consecuencia del hiv primeros síntomas o signos, este virus es el que ingresa al organismo debilitando al sistema inmunológico, es decir que lo incapacita para hacer frente a la acción que ejercen microorganismos que normalmente no producirían infecciones porque el sistema inmunológicodebería estar capacitado para combatirlos, pero esos microorganismos se tornan peligrosos debido a la falta de respuesta inmune. De este modo pueden diseminarse y agredir al organismo causando de este modo distintas enfermedades como por ejemplo una tuberculosis, distintos tipos de cánceres, neumonías y diarrea crónica.
El virus se caracteriza por replicarse y dividirse en una célula del sistemainmunológico, inyectándole su ARN y al mismo tiempo copiando el ADN de la célula, por lo cual ya formará parte del material genético de la célula. Es de este modo que puede replicarse y producir ejemplares que entrarán al flujo sanguíneo mimetizándose con otras células para seguir multiplicándose a fin de que el virus en la sangre aumente y a su vez disminuyan las células del sistema inmunológicollamadas T CD4.. Este proceso caracteriza a la persona infectada con una carga viral alta y una cantidad de células TCD4 muy bajas. Pasará tiempo para que el sistema inmunológico pueda responder elevando la producción de las células TCD4 para poder hacerle frente al virus. Pero así como aumentan a millones las células T CD4 también aumenta el virus, creando una batalla hasta que el nivel de virus esdemasiado alto y el sistema inmunológico ya no puede brindar una respuesta debido al desequilibrio que presenta el organismo. Al realizar un examen de sangre de detección, en una persona sana el conteo de T CD4 debería encontrarse entre 500 y 1500 por mililitro de sangre. Sin embargo en una persona infectada el conteo brindará un resultado por debajo a los 200 por mililitro de sangre con una cargavial muy alta, debido a la cantidad de virus vih en la sangre. Las células CD4 son las que ayudan al organismo a combatir las infecciones y enfermedades infeccionas y virales. El conteo de las células TCD4 las mide en cantidad y determina el buen estado de salud de una persona. Asimismo una persona que se encuentra en tratamiento con antirretrovirales a partir del recuento de células CD4 tendrá unindicador sobre el funcionamiento de dicho tratamiento. En el caso de que el recuento indique menos de 500 por mililitro de sangre significará un sistema inmunológico con daños, pero como se dijo anteriormente al dar como resultado 200 por mililitro de sangre el sida ya habrá progresado. Por otro lado, es importante recordar que se trata de una prueba que debe ser realizada como rutina cada tres ocuatro meses tal como debe ser realizada la prueba de carga viral plasmática, la cual mide la cantidad de vih o la carga viral e indica como está respondiendo el tratamiento con antirretrovirales. Con más de 30000 copias por mililitro de sangre se recomendará la terapia antirretroviral, pues su objetivo es la de reducir la carga viral características del sida.
Cómo se contagia el SIDA
El VIH secontagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.
Por tanto, hay tres vías mediante las cuales el virus del SIDA sí se contagia:
Vía sexual: mediante el contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayorriesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
Vía sanguínea: se produce al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada y que pueda ponerse en contacto posteriormente con la sangre de una persona sana. Puede tratarse de jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS