Sida

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO SIDA: enfermedades de transmisión sexual.
• ¿Cuál es el origen del sida?
Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central.Pero siguesiendo una incógnita cómo pudo la enfermedad cruzar la barrera de las especies. La teoría más extendida es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados. Los investigadores sitúan el origen del virus en humanos alrededor de 1930 basándose en cálculos científicos sobre el tiempo que tardarían las distintas cepas del VIH en evolucionar.En la actualidad, el SIDAes una pandemia global que afecta a todos los países del mundo. En 2006, se ha calculado que 39,5 millones de personas han tenido el VIH/SIDA. De ellas, casi tres millones han muerto.
• ¿Que es un virus?
En biología, un virus, es un agente infeccioso microscópico acelular que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos,desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos.
• ¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Fue descubierto y considerado como el agente de la nacienteepidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta.
• ¿Cómo actúa el VIH?
El VIH ataca al sistema inmunológico, la "fuerza de seguridad" delcuerpo que combate las infecciones. Cuando el sistema inmunológico deja de ser efectivo, la persona carece de defensas en contra de infecciones, bacterias y virus, que generalmente no habrían sido peligrosos. Por eso se llega a desarrollar varias infecciones y cánceres serios y a menudo letales, denominadas "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de las defensas debilitadas del cuerpo. Poco apoco el VIH se va multiplicando en el cuerpo. A este ingreso o creación de agentes "enemigos" el sistema inmunológico reacciona produciendo una fuerte reacción, así que el sistema inmunológico de alguien que es VIH+ produce billones de células diariamente para combatir el VIH. Pero el VIH aprovecha todas las oportunidades para reproducirse más rápidamente de lo que el cuerpo puede tardar enatacarlo. Generalmente en la mayoría de la gente VIH+, el virus gana la batalla a menos que algún tratamiento lo detenga. Actualmente, hay disponibles diferentes tratamientos antiretrovirales que pueden lograr que la infección se desarrolle más lentamente o sea contenida, tal como los factores genéticos, predisposiciones, cuidado de la salud anterior y posterior a la infección, nutrición, salud mental,son algunos de los factores que hacen que algunas personas desarrollen más rápido la progresión de la infección.
• ¿Cómo se detecta el VIH?

La Prueba de detección del VIH, desde el punto de vista del diagnóstico molecular, consiste en una prueba como ELISA o Western blot, en el que se inmovilizan en el gel proteínas específicas del virus (de la envuelta, la polimerasa, etc.), queinteraccionarán con los anticuerpos que ha desarrollado un paciente enfermo que están presentes en la sangre. Este complejo proteína-anticuerpo es revelado mediante la adición de un anticuerpo unido a una enzima que produce una reacción colorimétrica. Esta prueba solo permite distinguir entre presencia o ausencia del virus (aunque, según el prospecto del propio test, ni siquiera permite eso)1 , pero no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS