sida

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Partes: 1, 2Indice1. Introducción2. ¿Qué es el SIDA?3. ¿Cómo actúa el VIH?4. SIDA: Historia5. Aún hoy toda una incógnita:¿De dónde proviene el VIH?6. ¿Qué contagia?7. Transmisión del VIH durante el contacto sexual8. Sexualidad entre hombres y VIH9. Pruebas diagnósticas10. Tratamientos11. VIH/SIDA y Deporte12. El SIDA en la Argentina13. Embarazo y VIH en Argentina14. La posición de la Iglesiafrente al SIDA y la discriminación15. "Formas de comportamiento ante personas con SIDA"16. Apreciación Personal17. BibliografíaLa palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sinoresultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Más información >Aspectos Médicos:
Qué es el SIDA Origen e HistoriaContagio | Tratamiento | Prevención 100 preguntasy respuestas sobre el SIDA Últimas CifrasTemas de Debate:
Drogadicción y SIDAHomosexualidad y SIDA Eficacia del PreservativoEl mito del "Sexo Seguro"
Una buena campaña contra el SIDAEfectividad del preservativo Testimonios
Médicos frente al SIDA
Aspectos Religiosos:
¿Qué hace la Iglesia frente al SIDA?La actitud de la Iglesia ante el SIDAJuan Pablo II y el SIDAEl impacto del SIDA segúnJuan Pablo II
Card. López Trujillo explica inefectividad de preservativosArtículos para reflexionar
El enfermo de SIDA es Cristo que SufreLa prevención debe respetar dignidad humanaLuces y sombras en la lucha contra el SIDASIDA y pobrezaCon la droga hacia el SIDA¿Por qué las campañas contra el SIDA no funcionan?La buena prevención del SIDA es la educación¿Nadie es culpable en la expansión delSIDA?SIDA MentalEl SIDA: Enfermedad ideológica o ideologías enfermas1. IntroducciónUno de cada 100 adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 40 años está infectado por el VIH, el virus que provoca SIDA. Solamente 1 de cada 10 personas infectadas sabe que lo está. Se estima que en la actualidad hay más de 30 millones de personas viviendo con la infección por el VIH. Para el corriente año seespera que la cifra aumente a 40 millones.
Desde el principio de la epidemia se estima que 3,8 millones de menores de 15 años de edad se han infectado por el VIH y que 2,7 millones han fallecido. Más del 90% de esos niños han contraído el virus a través de sus madres seropositivas, antes o durante el parto o a través de la lactancia natural. Más de 8 millones de niños han perdido a su madre porcausa del SIDA antes de cumplir los 15 años, y muchos de ellos también han perdido a su padre. Se calcula que esta cifra casi se duplicará para este año 2000.
El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los sobrecargados sistemas asistenciales de la mayoría de los paísesafectados.
Muchos factores se encuentran afectados por el impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Plantea además, un grave problema económico dado el alto costo que implica la asistencia médica de los pacientes. A su vez, el SIDA tiene una repercusión social, y ha modificado conductas y hábitos.
Las malas condiciones de vida, las dificultades paralograr un acceso fluido a los sistemas de salud y las carencias educativas de gran parte de la población, favorecen el crecimiento incesante de la epidemia.
Desde un punto de vista científico debe reconocerse que se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la infección, los mecanismos de daño inmunológico, sus formas clínicas, su evolución a través del tiempo y la prevención y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS