Sida

Páginas: 44 (10849 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción
Habiendo transcurrido 30 años desde que se identificó la introducción de la epidemia de VIH/SIDA en el país, esta continúa siendo un problema de salud pública de difícil abordaje.
En el siguiente documento se expondrá sobre qué es el SIDA, etiología, sus mecanismos de contagio, patogenicidad, y mencionaremos la evolución histórica de la epidemia en el país a partir del año de 1983hasta 2013.
Hacía finales de la década de 1970 e inicios de 1980, en el mundo occidental, sobre todo en Estados Unidos, se vivía un libertinaje sexual, donde reinaba la promiscuidad, el consumo de drogas. Nadie sabría, que este tipo de conductas facilitaría el campo de entrada y acción a una nueva enfermedad que hasta el día de hoy ha causado más muertos que ninguna otra epidemia, con 25millones de muertes y 40 millones de infectados.
En junio de 1981, se informó sobre una rara enfermedad, de la cual se creía que sólo afectaba a homosexuales, pero con el tiempo demostró que nos puede afectar y matar a todos. Está enfermedad llegó también en poco tiempo al Perú, lo cual nos condujo a pensar que no estamos tan alejados de la realidad.
El documento recopila y describe la dinámica de laepidemia en base a la información producida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, en base a la
información proporcionada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis, Direcciones Regionales de Salud, ESSALUD, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), instituciones académicas, entre otras, poniendo énfasis en la etapa en la cual se usala terapia antirretroviral.

-¿Qué significa SIDA?
La palabra (acrónimo) SIDA, que significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, hace alusión a una enfermedad infecto-contagiosa, que abarca a su vez un complejo grupo de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Estaenfermedad, una vez ingresada al organismo; la persona llega a ser portador, esto quiere decir que no tiene los síntomas y manifestaciones clínicas de la enfermedad por un lapso de tiempo. Se dice que la persona padece de SIDA, luego de haber pasado de ser un portador asintomático a manifestar síntomas clínicos de la enfermedad, así como las infecciones oportunistas que acarrea esta enfermedad.-¿Cuál es el agente etiológico?
El agente causante del SIDA y todas sus complicaciones es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es un retrovirus del tipo ARN.
Este virus se descubrió en 1983 en Francia y Estados Unidos.
-¿Cómo se transmite esta enfermedad?
El virus se propaga (transmite) de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras:
A través del contacto sexual:incluido el sexo oral, vaginal y anal, sin protección alguna.
A través de la sangre: vía transfusiones de sangre o por compartir agujas, máquinas de afeitar, navajas u objetos punzocortantes contaminados con sangre infectada con el virus.
De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puedepasárselo a su bebé por medio de la leche materna.
Recibir donación de órganos o productos derivados de la sangre, por ejemplo el Factor 8 que se le suministran a los hemofílicos, con rastros del virus VIH.
El virus no se transmite por:
Contacto casual como un abrazo.
Mosquitos.
Participación en deportes.
Tocar cosas que hayan sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus.Por besos, por lágrimas.
Una vez que el VIH ha ingresado al organismo, éste permanece en el cuerpo de por vida. El virus no puede entrar por si sola al organismo, debe tener una puerta de entrada. Por ejemplo: En piel sana no tiene forma, debe existir una llaga y/o cortadura y tener contacto con la membrana mucosa para pasar al torrente sanguíneo.
En el caso del VIH, los principales sitios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS