SIDA

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Ministerio de salud, ministerio de educación
¿Qué es?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades.
Cada vez más personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos.El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.
Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infección crónica.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
No es lo mismo tener VIH que tener sida.Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia AdquiridaEs la etapa avanzada de la infección causada porel VIH.El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo.Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.
¿Cómo se transmite y cómo no se transmite?
¿Cómo SÍ se transmite?
- Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.
- Por compartir jeringas, máquinasde afeitar, jeringas o canutos.
- Por el embarazo, el parto y la leche materna.
¿Cómo NO se transmite?
- Por abrazar y besar
- Por deportes de contacto
- Por la picadura de mosquito
- Por relaciones sexuales con preservativos
- Por compartir el mate
¿Cómo puede prevenirse?
Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin.
No compartirelementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.
¿Qué podés hacer si vos o tu pareja tienen VIH?
- Si el que tiene el virus es el varón, el preservativo es laúnica manera de evitar que la mujer se infecte. Si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el bebé.
- Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a apersona. Reinfectarse es infectarse con más de una cepa.
- Si laque tiene el virus es la mujer, además de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hijo. Si estás tomando anticonceptivos o querés empezar a hacerlo, es recomendable que consultes a tu médico para que te de la medicación adecuada a tu tratamiento. De cualquier manera, siempre es importante que, aún estando embazada,utilices preservativo para evitar reinfectarte.
¿Qué significa la sigla SIDA?
Significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Síndroma: Conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad.
Inmuno: Relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo.
Deficiencia: Indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente.
Adquirida: Que se adquiere. No escongénita ni hereditaria.
¿Qué causa el SIDA?
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por ungermen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células delorganismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.
¿Cómo actúa el HIV?
El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, "dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS