Sida

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

El sida es un problema actual, además es una enfermedad reciente que afecta al sistema inmunológico y por lo mismo es aterradora. En este trabajo se dará precauciones, informaciones y los derechos que tiene el enfermo de sida.
A su vez se tratara las causas y orígenes del sida como significado de la palabra sida y que se debe hacer cuando contraes este mal.

EL SIDA

Es elSíndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad vírica que afecta al sistema inmunológico humano, dañando así la capacidad de defensa del organismo. Sin resistencia, una persona con SIDA es susceptible de diversas enfermedades e infecciones.
Las investigaciones actuales favorecen la teoría de que la causa del SIDA es un agente infeccioso, virus de V.I.H. (virus de la inmunodeficienciahumana), el cual se introduce en el cuerpo humano por deferentes vías y se alojan en las células del sistema inmunológico, debilitando a éste. Es miembro del grupo de los retrovirus que cambia la estructura de las células que ataca. Este virus es una partícula extremadamente pequeña 0,0001 mm. Que para vivir necesita introducirse en el interior de una célula. La peculiaridad del V.I.H. reside en quelas células elegidas para anidar son los linfocitos TCD4, organizadores del sistema inmunitario. De esta manera al destruirlos, el sistema queda bloqueado y el organismo permanece indefenso y en riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad, desde un simple catarro hasta el más grave de los cánceres, y todas las infecciones posibles lo que conduce a la muerte en un plazo más o menos largos.EL SIDA UNA HISTORIA RECIENTE

El drama del SIDA se inició en 1980, cuando Michael Gottieb, un médico de Los Ángeles, California, diagnosticó un tipo muy raro de neumonía en un paciente joven. No se trataba de una enfermedad clásica sino de una extremadamente rara, provocada por Pneumocystis carinii, un parásito que sólo se desarrollaba en pacientes sometidos a tratamiento con drogas supresorasde inmunidad, para evitar el rechazo de órganos trasplantados. En su paciente, un hombre joven, nada de eso existía.
En un plazo muy breve se diagnosticó otros cuatro casos similares en la ciudad de los Ángeles. Todos ellos eran hombres jóvenes, con conductas homosexuales (es decir, personas que orientan su sexualidad hacia personas del mismo sexo), usuarios de drogas intravenosas y con historiade enfermedades venéreas. El informe sobre estos pacientes se publicó en junio de 1981 en el Boletín que edita el centro de control de enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. Fue seguido del anuncio de otra "aparente" epidemia de un tipo de cáncer muy raro, el Sarcoma de Kaposi, que anteriormente sólo se había observado en ancianos. Se trataba ahora - al igual que en los casos de neumonía -de hombres jóvenes, homosexuales con múltiples parejas y usuarios de drogas intravenosas.
En un plazo muy breve aparecieron enfermos similares en otras ciudades y países, y el tipo de infecciones descritas aumentó considerablemente. El trastorno fue denominado Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
En las palabras del Dr. Luc Montagnier, descubridor de dicho virus el año 1983, el mismosería:
"El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés: Acquired Inmune Deficiency Syndrome (AIDS) es una enfermedad del sistema de defensa inmunitaria, provocada por un virus específico. No se trata, pues, de una enfermedad hereditaria sino adquirida. En realidad, la pérdida de parte de las defensas del organismo provoca notables efectos. De hecho ciertos gérmenes y microbios diversos,contra los cuales normalmente aquel organismo se defiende, invaden la sangre y los tejidos.
Estos gérmenes reciben el nombre de "oportunistas", porque aprovechan la oportunidad que se les ofrece para su desarrollo. Unas células anormales (cancerosas) se aprovechan igualmente para multiplicarse y producir tumores".
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad aparecerán no por el ataque al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS