SIDA
C.C.T.12ECB00980
TALLER DE LECTURA Y REDACCION
SIDA/VIH
AUTORES
LUIS ENRIQUE MENDOZA CASTRO
JESÚS ARMANDO ESQUIVEL RAMÍREZ
AYUTLA DE LOS LIBRES GRO. 6/ABRIL/2012
INTRODUCCIÓN
Este tema se escogió por que el sida es una enfermedad que afecta a muchas personas en México y en el mundo y es fácil de contagiar si no se tiene conocimiento de ella sussíntomas aparecen un tiempo después de haber contraído la enfermedad y de dar positivo puede causar la muerte.
Al elaborar este tema pensamos darles información a personas, no solo jóvenes si no también adultos que no tengan conocimientos acerca del sida. Hemos elaborado este tema con un leguaje sencillo que permita saber que es el sida, cuáles son sus síntomas, las distintas formas en las que sepuede contagiar, como se puede prevenir, qué tipo de tratamiento se puede utilizar y que debes de hacer si tienes VIH/sida.
El tema trata de que es el sida es una enfermedad que debilita el sistema inmunológico del cuerpo humano y que unos pocos de sus síntomas son: diarrea persistente, fiebre durante 10 días, glándulas hinchadas, etc. Sus vías de contagio pueden ser vía perinatal, sanguíneas ysexuales, sus formas de prevención usando condón y que tipos de tratamiento puede tener.
¿QUÉ ES EL SIDA?
EL sida (acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida). También conocida como VIH /sida. es una enfermedad zoonótica que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se dice que alguien padece de sida cuando su organismodebido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estasafecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado dela exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Zoonótica: es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra es derivada del griego zoon(animal) y nosos (enfermedad) se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados incluyendo a los hombres.
Debido a la similitud genética entre los virus del chimpancé y del hombre existe la teoría de que el VIH tuvo su origen en chimpancés, ya que está especie alberga el virus primigenio del VIH lo que sí es cierto, es que es en áfrica es donde se produce la mayor partede las variedades de VIH. Se cree que el virus pudo haber pasado de los monos a los seres humanos en el curso de la caza y descuartizamiento de chimpancés, una costumbre habitual que ha proporcionado proteínas a los africanos de la selva tropical durante cientos de años. Realmente nadie puede afirmar que esta teoría sea la más acertada en el tan buscado origen de esta mortal enfermedad para llevara tener una vacuna o un tratamiento que cure totalmente el sida es muy importante conocer el origen verdadero.
SINTOMAS DEL SIDA
SÍNTOMAS PRINCIPALES
Agotamiento prolongado e inexplicable.
Glándulas hinchadas (nódulos linfáticos).
Fiebre que dure más de 10 días.
Resfriados.
Exceso de sudor, especialmente de noche.
Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas.
Dolor...
Regístrate para leer el documento completo.