Sida

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Sida

Introducción

Desde siempre han existido incontables enfermedades, de todo tipo, que afectan a los organismos, y el ser humano no es la excepción. Estas enfermedades van desde el más pequeño hongo hasta la más letal e incurable enfermedad y desafortunadamente esta vez nos toca hablar de una de las enfermedades más peligrosas, y en estos tiempos, un tanto cotidiana.

Esta enfermedad escapaz de causar la muerte de muchas personas pero, por alguna extraña razón, la gente no se concientiza aun habiendo infinidad de campañas todos los años para que la transmisión de esta enfermedad sea controlada. Su nombre… SIDA

Sin embargo de todos es sabido que la mayor parte de las campañas contra el SIDA en muchos países del mundo se hace promocionando el preservativo pero no se dan cuentaque en un mundo pluricultural no se pueden aplicar las mismas medidas en todos los países.

No se pueden realizar las mismas campañas sobre el SIDA sobre colectivos o sectores de la sociedad que difieren en muchas cosas como costumbres, edad, raza, entre otras, hasta el nivel socioeconómico influye.

Para el caso, ahora entraremos de lleno y aprenderemos algunos puntos importantes a cerca deesta peligrosa enfermedad.

¿Qué es el SIDA?

Las siglas SIDA significan: Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida y es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce daño severo al sistema inmunitario.
El SIDA es una afección médica. A una persona se le diagnostica SIDA cuando su sistema inmunológico es demasiado débil para combatir las infecciones. Este virus ataca alsistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.
Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los sereshumanos.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Desde que el SIDA se identificó por primera vez a comienzos de la década de los ochenta, un número sin precedentes de personas se vieron afectadas porla epidemia mundial de SIDA. Actualmente, se calcula que hay 33 millones de personas que viven con VIH/SIDA.

El SIDA en términos científicos

El VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (personainfectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.
Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Paulatinamente el número decélulas CD4 disminuye, por lo que la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades, lo que deja a la persona susceptible de sufrir enfermedades que una persona sana sería capaz de enfrentar, como la neumonía atípica y la meningitis atípica.
Estas enfermedades son principalmenteinfecciones oportunistas. Dado que el organismo posee mecanismos de control de crecimiento celular dependiente de células CD4, la destrucción progresiva de éstas células ocasionará que estos mecanismos no sean adecuadamente regulados, lo que origina en consecuencia la presencia de algunas neoplasias (cáncer) que no ocurrirían en personas «sanas». El VIH, además, es capaz de infectar células cerebrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS