Sida

Páginas: 128 (31781 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
DiRECCiÓN GENERAL DE SERviCiOS DE SALUD

MiNiSTERiO DE SALUD

Normativa – 015

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

Managua, Noviembre – 2008

2

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

Créditos
Autoridades del Ministerio de Salud Ministro de Salud viceministra de Salud Secretario General Dirección Generalde Servicios de Salud Dirección General de Regulación Sanitaria Equipo Técnico: hospital infantil “Manuel de Jesús Rivera”, Managua. hospital “Bertha Calderón Roque”, Managua. hospital “Roberto Calderón Gutiérrez”, Managua. hospital “Alemán Nicaragüense”, Managua. hospital “Fernando vélez Paiz”, Managua hospital “Alfonso Moncada”, Nueva Segovia. hospital “César Amador Molina”, Matagalpa. hospital“España”, Chinandega. hospital “Mauricio Abdalah”, Chinandega. hospital “Asunción”, Chontales. hospital “San Juan de Dios”, Estelí. hospital “José Niebrowsky”, Boaco. hospital “Amistad Japón Nicaragua”, Granada. hospital “humberto Alvarado”, Masaya. hospital “Gaspar García Laviana”, Rivas. Asociación Nicaragüense de Nutricionistas y Dietistas Carrera de Nutrición POLiSAL UNAN, Managua.Publicación auspiciada por: UNiCEF Diseño: Carlos Grádiz Toruño

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

3

4

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

5

6

Guía de alimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

Guía dealimentación y nutrición en la atención de personas con vih y Sida

7

Glosario de términos
1. Ablactación: Es la incorporación a la dieta del niño(a) de alimentos distintos a la leche materna o fórmula. La introducción de estos alimentos debe hacerse en forma gradual y progresiva y puede ser a partir del cuarto mes de vida del niño; sin que se interrumpa la alimentación con leche materna ofórmula.

2. ADN: Acido desoxirribonucleico, el portador de la información genética, que se encuentra en
el núcleo de las células.

3. Alimento chatarra: se trata de alimentos que tienen escaso valor nutritivo. Sus componentes
pueden causar obesidad y otros problemas si son consumidos con alta frecuencia. Son, además, alimentos con sabores agradables para las personas, son comercializadosampliamente y por eso están fácilmente accesibles.

4. Alimento complementario: cualquier alimento, sea fabricado industrialmente o preparado localmente, utilizado como complemento a la leche materna.

5. Alimentación de sustitución: Alimentación de lactantes que no reciben leche materna, con
una dieta que provee los nutrientes que los lactantes necesitan durante los primeros meses de vida,después de los cuales pueden ser alimentados con los alimentos que consume la familia. En los primeros seis meses de vida, la alimentación de sustitución debe ser con un sustituto adecuado de la leche materna. Después de los seis meses el sustituto adecuado de la leche materna debe ser complementado con otros alimentos.

6. Anorexia: disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminuciónde la ingesta de
alimentos.

7.

ARN: Acido ribonucleico, sustancia presente en el núcleo de todas las células vivientes y en muchos virus. Es una forma intermedia del ADN. Es el medio por el cual las instrucciones genéticas del núcleo son transmitidas al resto de la célula. que inhibe la replicación del vih. Fue el primer medicamento autorizado para tratar la infección por el vih. En laactualidad se usa en combinación con otros medicamentos anti-retrovirales para tratar la infección por el vih, y de forma aislada o en combinación, en la prevención de la transmisión de la madre al niño de la infección por vih.

8. AZT (Azidotimidina, conocida también como zidivudina [ZDv]): Medicamento antiretroviral,

9. Caquexia o desgaste del Sida: Es el desgaste que va más allá de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS