Siddharta

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Monólogo interior del padre de Siddharta cuando parte


Resumen explicativo:

Este pasaje está basado en la novela Siddharta de Herman Hesse, y más específicamente, en el momento en el que Siddharta parte de su casa para convertirse en Samana. Siddhartha es una novela simbólica escrita por Hermann Hesse en 1922 después de la primera guerra mundial, y esta planteada en la época en quevivió el Buda. Mi trabajo trata acerca de un monólogo interior del padre de Siddharta una vez que su hijo se fue. Utilizo preguntas retóricas como son frecuentes en el libro, que tienen el efecto de autorreflexión y de cambio. Aclaro que las preguntas retóricas equivalen a aserciones, pero sin embargo dan lugar a respuestas ambiguas. También, para mantenerme fiel al estilo del texto, uso metáforas eimágenes visuales como por ejemplo “como padre le puedo dar un palacio físico, pero no puedo brindarle un palacio de personalidad” y “He recorrido todas las estaciones posibles del alma: intranquilidad, dolor, enojo”. Estas son muy comunes a lo largo de la historia y sirven para ver las cosas de otra manera, dado que muchas cosas, que no podemos ver con nuestros ojos, son puestas para dejar volara la imaginación. Por un lado el amor por su hijo se desplega al egoísmo narcisista, pero al final triunfa el amor paternal separado del mandato posesivo. Trabajo con el estado fluctuante psíquico del padre, que cambia de la furia al dolor de la separación de su hijo y pasa por un estado de recuerdo de la propia juventud, y donde estas emociones opuestas terminan en la comprensión y aceptación dela partida de su hijo. El padre acepta desde el amor. El personaje agonista se ha definido y el padre lo acompaña.

Número de Palabras: 300


Siddharta se ha ido. Tenía un brillante futuro por venir, yo veía formarse en él un gran sabio, un gran sacerdote, un príncipe entre los brahmanes. Mi corazón, antes lleno de alegría, ahora se ve partido y lleno de incertidumbre. Qué va ser del futurode Siddharta, mis planes. Para él inservibles. Qué ingrato y egoísta de su parte dejar atrás todo lo que construimos juntos. No lo puedo creer. Si vivía una vida feliz en nuestra casa, en donde no se ve el sufrimiento, en donde yo mismo y otros maestros le pasábamos nuestras enseñanzas, nuestros conocimientos, nuestra sabiduría, ¿por qué se ha ido? ¿Acaso se encontraba en un estado de descontento?¿El amor que mi esposa y yo no le brindamos alcanzaban para hacerlo feliz para siempre? ¿No le satisfacían todos los bienes que le ofrecimos? ¿Acaso no había encontrado a Atman? ¿No había encontrado la totalidad? Si espera que siendo Samana, encontrará todas las respuestas, entonces no hay nada que yo pueda hacer. ¿A dónde están las respuestas? He recorrido todas las estaciones posibles del alma:intranquilidad, dolor, enojo, y he logrado entender a Siddharta, dándole libertad para irse y encontrar las respuestas por su cuenta. Sin embargo, ¿cómo explicar lo inexplicable a los demás? Siddharta no está y tampoco Govinda, y solo queda esperar a que algún día deseen volver a enseñarnos a nosotros, los maestros y profesores, lo que aprendan, si es por alguna razón la vida decide que terminenjuntos este camino.
A pesar de que lamente la pérdida de mi hijo, hay algo en mí que me perturba, que merodea en mis pensamientos. Siddharta ha renunciado a todo, ha entrado a un mundo rodeado de maldad, pesadumbre y muerte, pero por otro lado ha elegido él mismo su propio camino. Yo, como padre le puedo dar un palacio físico, pero no puedo brindarle un palacio de personalidad que le permitaenfrentarse a los males de la vida. Todos estos años lo he protegido con cosas materiales y con enseñanzas transmitidas a mí por mis ancestros, pero no le he dado espacio para que desarrolle su potencial. No le he dado oportunidad de equivocarse, de decidir por su cuenta, siempre me obedeció y siguió las reglas. ¿Es realmente él egoísta, o lo soy yo, que temo que mi propio hijo tome un camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS