Siddharta

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Siddharta
Un extraordinario y épico viaje en busca de la ¨iluminación¨ .es el tema central de la obra literaria -‘Siddharta’- ; si bien en ella se puede encontrar una marcada fusion del Samathana Darma (hinduismo) y el budismo, nos representa de una forma muy simplificada y breve, el significado de toda la sabiduría oriental.
Siddharta joven prodigio y aprendiz de los brahmanes y sabios, se vaencaminando por su sabiduría ha de ser el principal entre los brahmanes, grande entre los grandes, sin duda le espera un futuro prometedor dentro del círculo familiar y local.
Sin embargo Siddharta se cuestiona, sobre el significado y la utilidad de toda aquella práctica religiosa en la que vive inmerso, el sentido de la vida, la felicidad absoluta, el conocimiento de uno mismo, el atman. Esecamino no le habían enseñado ni le iban a enseñar; junto con su fiel amigo Govinda, emprende un viaje hacia la búsqueda de la verdad.
Y si bien un día de esos por casualidad o no. Pasaron por la ciudad unos samanas (ascetas – peregrinos), quienes fugitivos del mundo caminaban movidos por un inexplicable deber, y es así como Siddharta al contemplarlos decide ser un samana.
Siddharta anima a sumejor amigo Govinda a que lo acompañe para llegar a ser un samana como él, y este con uno u otro cuestionamiento acepta acompañarlo en el viaje; ahora solo queda decírselo al padre, uno de los brahmanes más respetados de la ciudad y el más sabio entre todos ellos; Era de esperarse la oposición del padre ante tan descabellada iniciativa y más aun si se trata de Siddharta, el maravilloso Siddharta,su hijo.
En el proceso natural de las cosas, no se puede negar que tarde o temprano, el pájaro deje el nido, por lo que sin más remedio el padre de Siddharta acepta que este se marche y busque o haga su propio camino; y es así como comienza el viaje, la búsqueda de la verdad, el encuentra del mahatma, la iluminación, la felicidad.
Siddharta y su amigo son aceptados por los samanas y como talesiniciados en sus enseñanzas y sabiduría, mediante una abnegación y autodisciplina extremadas. Siddharta aprende contempla, medita, ayuna y sin embargo lo único que consigue ver es que el mundo con todo su color y matices, está corrompido y sucio y el forma parte de todo eso le guste o no.
Siddharta busca ensimismarse la despersonalición de su ser… en medio de aquellos sabios, Siddharta sedestaca nuevamente, aprende rápidamente, en el arte de la contemplación, el ayuno, cada vez más cerca de ser un, sabio un santo; pero aun así Siddharta no está satisfecho, no cree haber aprendido nada nuevo, haber alcanzado algo, llegar a ser algo… se lamenta se cuestiona y decide dejar a los samanas lo que implicaba esa vida de sufrimientos corporales y desmedido ascetismo.
Y así sin nadaencima, completamente descuidado y semidesnudo, junto a s amigo Govinda emprenden un nuevo viaje, a estas alturas buscando. ¿Qué?
Llegan a sus oídos que en una ciudad, está el buda , un hombre llamado Gotama, que había alcanzado la iluminación; pues bien Siddharta y Govida deciden ir a buscarlo , quieren oír al buda , quieren conocer y saber qué es lo que predica, que lo hace el majestuoso buda. Alparecer no son los únicos que lo buscan, pues una gran cantidad de peregrinos van también hacia su encuentro. El buda es lo que es, alguien que ha sido iluminado, mediante el riguroso ejercicio de la meditación y este va a compartir su nueva verdad con otros, su dharma.
Tiene discípulos en un bosque donde vive y enseña, Govinda y Siddharta, tienen la oportunidad de escucharle. Govinda quedamaravilldo por las enseñanzas del majestuoso y decide quedarse como discípulo suyo; Siddharta sin embargo decide continuar s viaje –a ninguna parte- en busca de sí mismo.
Ahora Siddharta está solo y no queda más remedio que seguir adelante; medita profundamente en todo lo que había hecho y aprendido, en el tiempo que ya pasó, se da cuenta que lo único que había hecho era tratar de huir de el mismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS