Siddharta

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Nota Final 10
María Auxiliadora Estrada Rivera
Ayunar, Esperar, Pensar
Similitud con la doctrina Católica

A pesar de que Siddartha es un libro pequeño, el ejercicio de leerlo con la finalidad de escribir un texto paralelo, hizo que a mi mente vinieran diferentes ideas de qué tópico podría abordar. Desde las falsas apariencias, donde comparé a Siddartha con Garrick del poema ReírLlorando de Juan de Dios Peza, pasando por Sancho Panza (Govinda) que sigue a Don Quijote aunque él esté más cuerdo, cuando el hijo del Brahman se quiere suicidar en el rio recordé la reciente muerte del poeta Francisco Ruiz Udiel, para llegar a la parábola del hijo prodigo, quién después de caer en la miseria regresa a sus orígenes.
Las ideas van y vienen, sin embargo lo que más abunda en este escritoes la religiosidad que fue de gran importancia en la vida de Siddartha y me permitió entender más el texto por la similitud que tiene con la religión que profeso, la católica.
La ablución, el ayuno, esperar, ser discípulo o maestro, hijo prodigo, son términos claves dentro del catolicismo.
Al nacer los cristianos católicos recibimos el sacramento del bautismo, que nos limpia del pecado originalque heredamos de nuestros primeros padres, Adán y Eva. Siddartha realiza con frecuencia abluciones para purificarse, eliminando todo el pecado que cometiera, pero podemos pensar que él al igual que un niño, si era santo o estaba dedicado a la práctica de ejercicios religiosos antes de abandonar su hogar ¿que pecado podría tener? En la biblia aparece que Jesús es bautizado por Juan el Bautista,pero no porque tuviera pecado alguno, sino porque comenzaba una nueva etapa, la vida pública. Siddartha realiza muchas abluciones a lo largo de su vida, pero la más importante es cuando trata de morir en el río y después de sumergirse en las aguas cambia su vida de pecado por una vida de contemplación y de servicio a los demás. Logra su cometido cuando comprende la importancia del amor, y no amarera su mayor pecado. El buscó en lugares diferentes la perfección, pero solo en el amor la encontró. Según la doctrina cristiana no seremos perdonados por haber hecho buenas acciones en reparación del mal, sino que por cuanto amor practicamos durante toda nuestra vida.
La importancia del ayuno para Siddartha, radica en que mediante esta práctica el aprende a controlar sus pasiones y alejarse desu condición humana, por eso es que en cierto momento el habla en tercera persona, porque se quiere despersonalizar. Para Jesucristo el ayuna de 40 días que realizó fue una preparación para mostrar el reino de Dios a los judíos. Recientemente la Iglesia Católica de Nicaragua realizó un día nacional de ayuno para pedir la paz y el respeto en el país por acercarnos a un difícil proceso electoral.Pero la Iglesia no solamente pide ayunar de comer, sino que podemos ayunar de aquello que signifique un apego para nosotros y que en sacrificio o para pedir una gracia especial dejemos a un lado, por ejemplo el celular, el chat, el chisme, las novelas… conforme van cambiando los tiempo puede ir cambiando la manera de aplicar ciertas cosas, pero el sentido sigue siendo el mismo, renovar el corazón,cambiando de actitud y no solo por aparentar que se está siendo justo.
Santa Teresa de Ávila escribió un bello poema, “Nada te turbe”, que nos habla de lo pasajero que son todos nuestros afanes y problemas, y que si todo lo ponemos en las manos de Dios, con eso basta. Es importante ver que una de las cosas que Siddartha sabe hacer es esperar, el no pierde la calma por nada y esto molestaba alcomerciante Kamaswami. El no sofocarse y esperar en Dios es fundamental en la vida de los cristianos, cuando uno deja de creer en aquello de “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, y se deja llevar por todas las cosas malas que hay en este mundo, como las crisis económicas, la delincuencia, la corrupción, la infidelidad, y tantas cosas que hay malas y que el ser humano es capaz de hacer, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS