Siddharta

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
VOCABULARIO “SIDDHARTA”
1. Hetera
2. Júbilo
3. Doctrinas
4. Venerable
5. Plétora
6. Abluciones
7. Brahmán
8. Desengaño
9. Peregrino
10. Asceta
11. Ayunar
12. Hito
13. Pueril
14. Doctrina
15. Embeleso
16. Hastío
17. Nirvana
18. Om
19. Atman
20. Pira
21. Sansara
22. Vástago
23. Erudito
24. Cálao
25.Veda
DIRECTRIZ DE LECTURA
1. ¿Cuál es el tema central de la novela?
2. ¿Qué sugiere el nombre de cada uno de los capítulos?
3. ¿En qué consistía el sueño que tiene Siddharta, poco antes de conocer a Kamala y cómo se logra cumpir?
4. ¿Por qué razón o razones Govinda abandona a su amigo Siddharta?
5. ¿Cómo era la vida de Siddharta antes de partir de su hogar? ¿Cómo reacciona supadre ante la partida? ¿En qué momento del relato dicho acontecimiento se vuelve a recordar y debido a qué?
6. ¿Cuál es el contenido de la conversación que sostiene Siddharta con Gotama? ¿Cómo reacciona este maestro ante las palabras del joven?
7. Menciona todas las ocasiones en que se hace alusión a “ir al bosque”. ¿Qué simbolismo puede tener dicho lugar?
8. ¿Cómo es la relación deSiddharta con su hijo? ¿Cómo es este? ¿Por qué razón?
9. ¿Logra Siddharta cumplir su objetivo? ¿Gracias a qué o quién?

 
Resumen:
La novela relata la vida de Siddhartha, hijo de Brahman, un joven hindú, que buscaafanosamente y por los más diversos caminos su propio derrotero vital. Junto a él seencuentra su fiel amigo Govinda, especial y espiritualmente. Ambos han de iniciar suviajecompartido, no sólo geográfico, sino personal.Govinda, desde siempre ha venerado devotamente a Siddhartha como a un sabio. Enresolución común deciden ir a vivir con los Samanas, abandonando fríamente a susfamilias. Los Samanas son hombres de alma religiosa, meditadores, que viven al acaso, conpoco o nada, y que sobreviven en su mansa peregrinación con lo que hallan en el camino.En esta etapa de su vidaaprende a ayunar, meditar y esperar, capacidades que le serviránmás adelante en su vida.La alegría se hacía en el corazón de su padre cuando pensaba en ele un futuro gran sabio unsacerdote un príncipe entre los brahmanes. (pág. 9)Este texto habla acerca de un padre orgulloso de su hijo por sus acciones y conductas.Es después de haber convivido con ellos que ambos resuelven ir a ver a Buda; Govinda,enese trance toma la decisión, no compartida por el amigo, de unirse a la secta que visitan. Enconsecuencia, Siddhartha, a partir de ese momento, quedará vitalmente solo. Yperegrinando ha de arribar a una ciudad en la que ha de conocer a la bella Kamala, con laque se lanzará a vivir lo nunca vivido.La extraordinaria maestría de Hesse se pone en descubierto en los capítulos relacionadoscon Kamala,a la que jamás denomina con un apelativo de connotación negativa, al quedaría lugar el oficio liviano y "desprejuiciado" al que la mujer vive entregada.Siddhartha, de modo espontáneo y en ocasiones deliberadamente resuelto se dispone aaprender los secretos del amor a partir de su contacto con ella, compartiendo, al mismotiempo los menesteres del trabajo, de la ganancia de dinero, de los gastosdispendiosos y delas diversiones ostentosas. Y así se nos presenta a un hombre que, siendo al principio unmodelo inmaculado, ahora aparece sujeto a todas las normales debilidades humanas. Es elmismo Siddhartha que consideraba negativos y despreciables esos comportamientos, paraun alma de estirpe, y de naturaleza superior como la suya.
Separación de Kamala
Después, de densos años pasados conKamala, en la vida y en su lecho, llega el hastío; sesiente cansado de esa existencia que transcurre en la disipación y el olvido, comprende queen la un lateralización de su experiencia cotidiana y sensual, se ha equivocado. Y abandonatodo ese orbe de superficialidades, y a Kamala, la mujer que ha de sentirse dejada, en elmomento en que lleva en su seno a un hijo- no declarado- del hombre amado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siddharta
  • siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta
  • Siddharta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS