Siderurgia

Páginas: 21 (5010 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
LA SIDERURGIA

Es una rama de la metalurgia que profundiza en el estudio referente a la extracción, transformación y aplicaciones del hierro. Se deriva de la palabra griega “sideros” que significa hierro. Ampliamente, podemos definirla como la tecnología relacionada con la producción del hierro y sus aleaciones, en especial las que contienen un pequeño porcentaje de carbono, que constituyenlos diferentes tipos de acero y las fundiciones.

Este mineral de hierro (mena), se extrae de la tierra, que puede ser en una mina subterránea o a cielo abierto. En la naturaleza normalmente no se consigue hierro netamente puro, se encuentra fusionado con rocas que contienen elementos no deseables denominados “gangas”. La única manera de encontrar hierro de alta pureza en los meteoritos que hancaído en la tierra. Después de extraer el mineral o “mena” se pasa por una maquina trituradora, la cual fragmenta la las rocas fusionadas, allí la ganga y el hierro se separan en un cierto porcentaje. Después de esto, pasan a un nuevo “imantación o separación por densidad”. El primero consiste en verter las rocas por un cilindro magnético, el cual atrae las rocas que concentren el preciado metal,las otras simplemente caerán a otro lugar. Un problema de este proceso es que la gran mayoría de reserva del mineral se encuentra en un estado que se llama hematita, la cual no es magnética.
El segundo proceso, el de separación por densidad. Se sumergen las rocas en agua, la cual tiene una densidad intermedia entre la ganga y el hierro. El inconveniente es que el mineral se puede humedecer y esinconveniente para el proceso en la siderurgia.

El proceso en la siderurgia, radica en llevar al horno y fundir una inmensa cantidad de hierro, allí se le agregara carbón de coque (mineral), que servirá como combustible.

Con exactitud no se a determinado cuando el hombre empezó a realizar aleaciones de hierro con otros minerales para obtener el acero, pero hay indicios de hornos para lafundición de hierro en Egipto, 3000 años a.C., y en la cultura griega, 1000 años a.C.

Se presume q el acero no se uso antes del año 1500 a.C., su uso fue esporádico, ideal para construir armas y armaduras, por su consistencia, mas fuerte y mas flexible que el hierro, pero el hombre de esta época solo lo pudo manejar en pequeñas proporciones, hasta mediados del siglo 19, en el año 1855,cuando un hombre, llamado Henry Bessemer, un ingeniero inglés, que fue el pionero de la industria siderúrgica moderna.
Inventó, en consecuencia de la guerra de Crimea, una munición de artillería demasiado pesada para los cañones de la época, asi que su solución fue diseñar un cañon mucho mas resistente, hecho de acero, pero aun no existía ningún método conocido para fabricarlo, asi, que decidiocrearlo, el cual es llamado por su apellido.
El convertidor Bessemer, consistía de un recipiente de gran magnitud donde se vertía el hierro ya fundido, donde había un espacio entre la base que sostenia el hierro liquido y el fondo del gran recipiente. En dicho espacio, por medio de unos conductos se genera una corriente de aire q fluctúa por unos agujeros de no mas de 19cm en la base.
Este airecomprimido a chorros, generando una inclinación, asi que el baño de hierro quedaba sobre el aire comprimido, este empieza a atravesar el hierro fundido mezclándose con el carbono del hierro quemando las impurezas, como el carbono y el silicio, de esta forma el carbono se concentraba en niveles mucho mas concretos, creando un aliacion ecuánime cuyo resultado es el acero. De esta forma los herrerospodían controlar la calidad del acero y la mas importante en menos tiempo, ya el hombre producia acero en masa.

En cuestión de años se construyeron fabricas en los estados unidos, dando paso a un nuevo método desarrollado por Martin Siemens, llamado: método de solera abierta el cual era mas lento pero mas fácil de controlar el proceso. Además se adicionaron varios aligo elementos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS