siderurgia

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
El acero
El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 1,075 % en peso de sucomposición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0 % se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sinoque deben ser moldeadas. El acero puede contener uno o más metales en cantidades traza. Los diferentes elementos le imparten diferentes propiedades. El cobalto, por ejemplo, lo hace más duro y másdifícil de mellar. El níquel y el manganeso aumentan su fuerza de tracción, haciendo las piezas de acero más difíciles de romper. El cromo aumenta su dureza y mejora su resistencia a la corrosión.Propiedades físico-mecánicas
El acero no tiene propiedades químicas especificadas, pero si tiene propiedades físicas y mecánicas: 

Propiedades mecánicas: 
Resistencia: es la oposición al cambio deforma y a la fuerzas externas que pueden presentarse como cargas son tracción, compresión, cizalle, flexión y torsión. 
Elasticidad: corresponde a la capacidad de un cuerpo para recobrar su forma aldejar de actuar la fuerza que lo ha deformado 
Plasticidad: es la capacidad de deformación de un metal sin que llegue a romperse si la deformación se produce por alargamiento se llama ductilidad y porcompresión maleabilidad. 
Fragilidad: es la propiedad que expresa falta de plasticidad y por lo tanto tenacidad los metales frágiles se rompen en el límite elástico su rotura se produce cuandosobrepasa la carga del límite elástico. 
Tenacidad: se define como la resistencia a la rotura por esfuerzos que deforman el metal; por lo tanto un metal es tenaz si posee cierta capacidad de dilatación. Dureza: Es la propiedad que expresa el grado de deformación permanente que sufre un metal bajo la acción directa de una fuerza determinada. Existen dos Dureza física y dureza técnica. 
Ductilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS