Siderúrgica del orinoco

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Siderúrgica del Orinoco

Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" o Sidor C.A, es un complejo siderúrgico venezolano, fundado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez y ubicado cerca de la ciudad de Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes deeste tipo en el mundo. La industria fue vendida a consorcios privados durante el segundo gobierno de Rafael Caldera porque según informes del Ejecutivo, arrojaba «pérdidas al Estado», el gobierno de Hugo Chávez anunció en abril de 2008 su renacionalización.1

]Ubicación geográfica

La empresa se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margenderecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía eléctrica generada en las represas de Macagua y  guri ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural,proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

]Reseña Histórica de Sidor

La creación de la Siderúrgica del Orinoco, C.A. se remonta hacia los años de 1926 y 1947con el descubrimiento de los yacimientos de mineral de hierro en los cerros El Pao y Bolívar, respectivamente.1926: Se descubren los yacimientos de mineral de hierro en el cerro El Pao, Estado Bolívar.
1947: Se descubren los yacimientos de mineral de hierro en el cerro Bolívar, 
1951: Se forma el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero, empresa privada que inició los estudios preliminares para la instalación de una industria siderúrgica en el País.
-.1953: El Gobierno venezolano toma la decisión deconstruir una Planta Siderúrgica en Guayana. Se crea la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República y se le encomienda entre otros, el Proyecto Siderúrgico.
1955: El Gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti —de Milán,Italia—, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.
1957: Seinicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.
1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.
1960: Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del InstitutoVenezolano del Hierro y el Acero.
1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los Hornos Eléctricos de Reducción.
1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martin.
1964: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor), y se le confía la operación de la planta existente.1970: El 3 de octubre se inaugura la planta de tubos centrifugados, con capacidad de 30.000 t/turno.
1971: El 13 de marzo, en el Palacio de Miraflores se firma un contrato con un Consorcio Belga -Alemán para la construcción de la planta de laminado planos, con una inversión de 1.250 Millones de Bolívares (Plan IV), para la producción de chapas gruesa y bobinas en caliente.
1972: Se aumenta lacapacidad de los hornos Siemens-Martin a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.
1973: Se inaugura la línea de estaño y cromado electrolítico de la Planta de Producción Planos. Obtención de la primera Marca Norven en Venezuela, para las barras (Cabillas) de Sidor.

]Construcción del Plan IV

1974: Se inician las operaciones en la Planta de Productos Planos. Ampliación de Sidor para elevar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la siderurgica del orinoco
  • Siderurgica Del Orinoco
  • Siderurgica del orinoco
  • Siderurgica del Orinoco
  • Sidor Siderurgica del Orinoco
  • Siderurgica
  • orinoco
  • siderurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS