sidetur

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T. “Antonio José de Sucre”
Barquisimeto – Edo Lara







Introducción
Venezuela en los años 70’ inicia su época de progreso, por decirlo así, y es que empieza la creación de empresas en el ramo industrial. Pues es válido recordar que, en años anteriores el país era una naciónagrícola con escasa experiencia industrial. Así pues, nace para el año 1972 la empresa Siderúrgica del Turbio, S.A. en la ciudad de Barquisimeto. Este nacimiento se debe a la necesidad de materiales de acero para la construcción de estructuras físicas a nivel nacional.
Con esta empresa encargada del procesamiento del hierro, inicia la historia y la experiencia en la producción industrial decabillas y materiales de acero. Empresa que además, fue perfeccionándose y ganando reconocimiento a nivel nacional e internacional, dado que desde sus inicios se ha preocupado por mejorar su producto y por la seguridad de sus trabajadores, quienes hacen posible que sus productos sean de calidad.
Pero para conocer un poco más de la historia de esta empresa, se presenta a continuación una brevereseña sobre sus inicios, los objetivos propuestos, su misión y visión y los diversos premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su historia y experiencia industrial.

Reseña Histórica
En Marzo de 1972 se crea la empresa Siderúrgica del Turbio S.A (Sidetur S.A.) en Barquisimeto,. Luego de una serie de pruebas se realizan las primeras coladas de manera oficial en el año de1974. En ese momento, el producto semielaborado de la empresa era el lingote, el cual fue sustituido posteriormente por con un capital privado, a raíz de la gran escasez de materia prima para la industria de la construcción, la cual manifestó un crecimiento acelerado en el país a finales de la década de los 60la palanquilla (barra de acero de sección cuadrada). Se realizan dos coladas diarias queequivalen a 60 Toneladas/día. A finales del mismo año se laminan los primeros productos en la planta, específicamente cabillas de ½”.
Para el año de 1979 se adquiere la máquina de colada continua CONCAST para la planta de acería, primera en su tipo que se instala en Venezuela, la cual permitió sustituir la producción de lingotes por palanquillas, colocando un volumen de producción en 180Ton/día.
El grupo SIVENSA adquiere la empresa Siderúrgica del Turbio S.A en el año 1980, y para 1985 comienza a identificarse con el nombre de Sidetur a todos los centros operativos de la división siderúrgica de las empresas SIVENSA. Actualmente integrada por 6 plantas ubicadas estratégicamente en territorio nacional: Barquisimeto, Antímano, Guarenas, Matanzas y Valencia. Además de contar conlos centros de acopio para la chatarra (Insumos Metálicos) distribuidos en diferentes ciudades de Venezuela.
Para el año 1983 Sidetur Planta Barquisimeto instala un sistema de extracción de humos y polvos en el área de fundición de acería, el cual extrae el aire contaminado, los restos de humos y polvos provenientes de los hornos, purificando los humos a través de filtros en formas de mangasque retienen las partículas sólidas, que luego serán transportadas a un silo de almacenaje.
Sidetur planta Barquisimeto en el año de 1984 incursiona en el área de exportación de productos semielaborados (palanquillas) como respuesta a la situación depresiva del mercado nacional. La primera exportación por un total de 10.000 Ton de palanquillas, tuvo como destino la República China. Losproblemas que se originaron a raíz de las primeras experiencias como exportadores motivaron a una mayor capacitación, adquiriéndose para ese mismo año una serie de equipos para mejorar el procesamiento de la materia prima (chatarra) en la planta.
A principios de 1986 y ante la demanda del mercado nacional, Sidetur toma la decisión de retirarse del mercado internacional de semielaborados, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOSA DE TABELONES (SIDETUR)
  • Sidetur
  • Sidetur catalogo
  • Catalagos de Productos SIDETUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS