Sidunea

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular para La Planificación Y Finanzas.
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública.
(IUT- ENAHP).
Impuestos Sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos.
Mención: Rentas.








Prof. Lic. Douglas Rivero. Alumnos:Blanco Robmar C.I 20.613.346
Macias Kenia C.I 19.650.405
Moreno Luis C.I 19.559.583



Caracas, 04 de Mayodel 2012.
De los bienes de los Cónyuges.

En nuestro Código civil nos señalan una serie de artículos que nos habla claramente de lo que son los bienes cónyuges, en su primera parte nos habla sobre:
Son bienes Propios de los cónyuges lo que pertenezca al marido y a la mujer al momento
De contraer matrimonio y también todos aquellos que se adquieran por donación.
Previstoen el (art 151 de la ley.)
Luego nos mencionan todos aquellos casos en que se hacen propios los bienes adquiridos durante el matrimonio como lo son por:
* Permuta entre cónyuges.
* Por Derecho de retracto ejercido sobre los bienes propios del cónyuge o con dinero de su patrimonio.
* Por Dación de pago.
* Los que adquieran durante el matrimonio.
* La indemnización poraccidentes o seguros de vida o enfermedades.
En los siguientes artículos nos hablan de que los cónyuges tiene la libre administración y disposición de sus propios bienes y que también los bienes que sean donados o dejados en testamentos les pertenece como bienes propios en la proporción determinada por el donante o por el testador y a falta de designación a mitad.

Son bienes de la comunidad aquellosque se han establecido durante el matrimonio; (art 156) este artículo así lo explica en sus tres numerales, para el desarrollo más claro de aquellos bienes que pertenezcan a los cónyuges por establecer una relación en común.
Se debe entender que los bienes de la vida conyugal deben ser registrados y tratados por los dos, pero tomando en cuenta los bienes propios de cada uno de los cónyuges.
Soncompartidos todos aquellos bienes que con unión y esfuerzo de los cónyuges han obtenido dentro de la relación algunos de esos bienes son el sueldo, oficio, intereses entre otros.

(Art 157) Este artículo establece que antes de existir la vida en común cada cónyuge tiene sus propios bienes, pero que no están establecidos dentro del matrimonio; también explica que sobre ese bien propio, uno de loscónyuge no tiene derecho sobre el mismo ya que se a adquirido antes del matrimonio; pero se encuentra el caso que a la celebración de matrimonio y empezar como vida en común ese bien pasa a formar parte de la comunidad, exento a lo hecho antes del matrimonio.
Esto quiere decir que al pasar a bien de la comunidad el cónyuge tiene derecho a lo que suceda con ese bien a partir del momento de sucelebración matrimonial.

(Art 158) El derecho de usufructo o de pensión, forma parte de los bienes propios del cónyuge a quien pertenece; pero las pensiones y frutos correspondientes a los primeros veinte años del matrimonio, corresponden a la comunidad en los cuatro quintos. De los veinte años en adelante todos los frutos y pensiones corresponden a la comunidad.

Los cónyuges tienen el derecho degoce y disfrute de cada uno de los bienes adquiridos de la comunidad por partes iguales a partir de sus primeros veinte años de su matrimonio.

(Art 160) Se debe a la separación de los cónyuges. Donde los bienes se deberán repartir entre ambas personas para llegar a un acuerdo en ellos mismos desde el momento en que se establece la separación de la comunidad.

(Art 161) Este deja muy claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • SIDUNEA
  • Sidunea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS