sidunea

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA
Es una herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera que regula el comercio exterior y debe adaptarse a la dinámica que experimentan los cambios internacionales, así como a las condiciones de producción y comercio del país que lo utiliza. Desarrollada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y elDesarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en Ginebra (Suiza), en 1964, con el objetivo de analizar e intentar resolver los problemas relativos al comercio internacional de los países subdesarrollados.
Antecedentes del sistema SIDUNEA
La versión original de SIDUNEA fue desarrolladapor la UNCTAD, en respuesta a las necesidades de una propuesta de liberalización del comercio. El sistema SIDUNEA fue diseñado para proveer estadísticas de comercio.
UNCTAD desarrolló e implementó la primera versión de SIDUNEA en tres países de África Occidental entre 1981 y 1984 con el objetivo de modernizar los procedimientos aduaneros. Desde entonces, SIDUNEA ha pasado por varias mejoras queaprovecharon las innovaciones en los equipos de computación para enfrentar los desafíos del comercio internacional.
La segunda versión (1985-95) permitió que numerosas oficinas aduaneras pudieran interconectarse simultáneamente, al par que se aumentaba la capacidad de transacción de datos. La tercera versión agregó módulos y funcionalidades aduaneros adicionales, tales como el ingreso directode los datos por parte del comerciante, la administración del riesgo, el monitoreo del tránsito de las mercaderías y la presentación por Internet de las declaraciones por parte de los despachantes de aduana.
La última edición había sido ASYCUDA World, introducida en 2004, que es compatible con los principales sistemas operativos y de administración de bases de datos. La modularidad de SIDUNEA,como la de la mayoría de los otros programas de computación para la administración aduanera se le pueden agregar programas (módulos) nuevos o avanzados en el momento que le convenga al país respectivo. Tales módulos suplementarios pueden cubrir funciones aduaneras, tales como la administración del riesgo, las operaciones de tránsito o los nuevos estándares de seguridad, según sean las prioridadesnacionales.

En el año 2.004 se creó SIDUNEA World, o SIDUNEA MUNDO, basada en las experiencias exitosas de SIDUNEA que fue diseñada para funcionar en entornos de telecomunicaciones difíciles. El Sistema SIDUNEA MUNDO permitirá a las administraciones aduaneras y los Auxiliares de la Administración Aduanera realizar la mayoría de sus transacciones como transmitir datos, documentos y actosinherentes a la llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y salida de mercancías.
En el caso de Venezuela fue en el año 2003, luego de una larga espera del sector aduanero, que la República Bolivariana de Venezuela adoptara el Sistema Aduanero Automatizado, SIDUNEA++ o versión 3 (ASYCUDA++). Las primeras pruebas se realizaron en la Aduana de La Guaira y San Antonio del Táchira, (Aduanaspiloto). Al principio se tuvo tropiezos con la adaptación de las estaciones de trabajo, fallas de conexión, errores de transmisión, entre otras dificultades técnicas y tecnológicas, pero finalmente con éxito, se redujeron los pasos para el trámite de importaciones de 37 a 7 lo cual simplificó favorablemente el proceso de desaduanamiento de mercancías.
En fecha 10 de Septiembre de 2010 Comienza laimplementación del SIDUNEA WORLD por parte de la Administración Aduanera de La Guaira. Sidunea World viene a reemplazar a Sidunea (Asycuda ++), siendo una actualización muy prometedora desde un punto de vista tecnológico.
El proceso general de carga de datos en Sidunea World, comprende:
1) La creación del manifiesto de carga por parte de los representantes nacionales de las líneas navieras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • sidunea
  • Sidunea
  • Sidunea
  • SIDUNEA
  • Sidunea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS