Siembra de agua

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
4
Sembrando agua para cosechar vida
Estructuras para retener e infiltrar el agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos

¿Qué son los mantos acuíferos?
Son sitios subterráneos donde el agua se almacena y la naturaleza, por sus medios, los va llenando cada vez que llueve. Estos son los sitios a donde se filtran y luego salen las aguas que forman las nacientes.

De los bosques al cemento:un problema que crece
En Centroamérica, existe el problema de la desprotección de los mantos acuíferos y por las condiciones naturales de su topografía, con un territorio angosto y muy alto, gran parte del agua que cae en forma de lluvia, escurre sobre el terreno hasta alcanzar una quebrada, río o laguna para dirigirse posteriormente al mar. Esto ocurre en muy corto tiempo, por lo que grandesvolúmenes de agua dulce que han caído como agua de lluvia, no es aprovechada.

¡Tanta agua que cae y no podemos aprovecharla!

Si se secan los mantos acuíferos, desaparecen las nacientes y con ello el agua que necesitamos para nuestra vida.
Por eso en este panfleto proponemos alternativas para “sembrar agua de lluvia” con el fin de que los mantos acuíferos que alimentan nuestras nacientes y ojos deagua se recarguen y podamos seguir disfrutando del agua por más tiempo.

Esto ha empeorado aún más debido a la deforestación, la eliminación de montañas y al cambio de árboles en nuestros poblados o ciudades, por materiales impermeables como techos, pavimentos y aceras. Estos materiales no permiten la filtración de agua, más bien la hacen correr rápidamente hacia el mar, causando erosión de lossuelos e inundaciones.

¿Cómo logramos la infiltración de agua?
El método más favorable para lograr la infiltración del agua y la recarga de los acuíferos es la reforestación. De esta manera logramos “proteger” el agua subterránea, porque los árboles cortan el impacto que produce el agua al caer; luego su tronco y raíces funcionan como retenedores que reducen la velocidad del agua que corre.También las raíces hacen que la estructura del suelo se rompa o se “suelte” y queden aberturas para que el agua se infiltre en la tierra.

La “siembra de agua”
La siembra de agua pretende captar parte del agua de lluvia y darle un uso útil para el ser humano y otros seres vivos. Con ello, colaboramos en la disminución de las consecuencias negativas que se pueden llegar a tener por la escasez deagua, los desbordes en zonas bajas y otros problemas referentes a la deforestación y a la falta de esa infraestructura que aproveche de mejor manera el agua que en grandes cantidades cae en forma de lluvia. Proponemos la construcción de “diques de baja altura” en los cerros y sus laderas deforestadas para que formen, junto con la topografía del sitio, pequeños estanques temporales que retengan el aguay reduzcan su velocidad, para que se infiltre en el terreno. Estas estructuras no deben ser impermeables, ya que deben permitir que el agua continúe su recorrido.

Sin embargo, los árboles duran mucho tiempo para crecer y ser partícipes activos de esos procesos para la infiltración del agua. Por lo que se hizo necesario ubicar procesos alternativos que faciliten en forma artificial el logro delmismo objetivo. En ese sentido, en las siguientes líneas, proponemos una actividad extra, que de la mano con la reforestación, ayude no solo a proteger, sino además a aumentar los niveles de agua subterránea en determinadas zonas. De esta manera se promueven técnicas para “la siembra de agua”.

¿Cómo sembramos el agua?
Esta intercepción y recolección de agua se puede hacer de varias maneras,utilizando distintas estructuras dependiendo de las condiciones del terreno y mediante un proceso de construcción que puede ser rápido, sencillo y económico. Más adelante encontrará algunos ejemplos. Es necesario tener claro que el agua no se está simplemente estancando en un sitio sino que ella volverá a viajar pendiente abajo, llevando una nueva velocidad. Por eso, para aumentar la efectividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS