Siembra De Sabila

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
¿SEMBRARLA YO?
Claro, es muy fácil!
La Sábila (Aloe - Vera) se siembra por el sistema de piecito o hijuelo. Los hijuelos son todas esas plántulas pequeñas que aparecen alrededor de la planta, sujetas a la raíz. Se dejan desarrollar hasta que complete 12 hojas, luego se transplanta.
Cuando eventualmente, a una planta de Sábila le salen una cantidad exagerada de pequeños hijuelos (30-40-50) esmejor arrancarlos y destruirlos, pues estos tienen muy pocas posibilidades y en cambio producen estrés a la planta base. La planta de Sábila es de terreno desértico o semidesértico, por consiguiente, no requiere de mucho abono para su normal desarrollo. Se puede sembrar en el patio, en el antejardín o en una maceta ancha, la cual debe colocarse en un lugar donde reciba sol por unas horas al día; encaso de que al lugar asignado no llegue sol, un día a la semana la debe trasladar a un lugar donde lo reciba. No la coloque cerca de electrodomésticos que en su funcionamiento generen alguna temperatura (nevera, televisor, etc.).
Si vamos a sembrar un número considerable de hijuelos en el solar o en la finca, debe dejarse 70 cm entre mata y mata.
(A la Sábila se le suministra agua una vez porsemana. la tierra para la siembra debe ser arenosa)
¿CORTO LAS PENCAS?
Una mata de Sábila tiene un promedio de vida de 10 a 12 años, pero sólo logra su madurez total a los tres años y medio y sólo hasta esta edad se le pueden cosechar hojas.
Para usted cosechar una penca u hoja de SABILA debe tener en cuenta los siguientes puntos:
Que la planta tenga más de tres años y medio de vida.
Que tengamás de doce hojas
Que la hoja no esté degenerada.
Que la hoja elegida no esté demasiado delgada.
Estos requisitos son indispensables para tener éxito con el preparado que vamos a realizar.
Cumplido todos estos puntos procedemos a cosechar:
Con un cuchillo, trinchete, espátula o algo parecido, retire unos cuantos centímetros la hoja elegida, con la punta de la herramienta, introduzca sincortar ni chuzar en la base de la hoja en uno de sus lados, remueva brevemente haciendo palanca, luego retire un poco más la hoja de la planta y gírela como a darle la vuelta alrededor de la mata sin ejercer demasiada fuerza, hasta que ella se desprenda.
NO LA CORTE
Cuando usted corta una hoja de SABILA, permite que parte de los cristales queden expuestos al aire; iniciando demasiado rápido laoxidación, también está permitiendo que la sustancia AMARILLO VERDOSA, que está contenida en la corteza y que usted ve fluir inmediatamente hace el corte, contiene una sustancia llamada ALOINA, la cual es muy tóxica. Contamina los cristales o pulpa, que es de donde nos vamos a servir. A parte de esto, el pedazo de hoja que queda pegado no es benéfico para la planta.
ESOTERICAMENTE se tiene la creenciaque se debe pedir permiso a su elemental, para poder utilizar las hojas. Permiso que debe ir acompañado de unas rogativas o plegarias de acuerdo con la utilización que se le va a dar, también de un padre nuestro. Otros más avanzados son partidarios de pronunciar el primer sonido del mundo. Todo esto se hace antes de la cosecha, en este caso la cosecha se debe hacer antes de que salga el sol.
¿YLUEGO QUE?
Ya cosechada una o varias pencas para hacer nuestros preparados se lavan con abundante agua limpia y se friega con una esponja de lavar platos. Se deja escurrir un poco y se procede a retirar la corteza.
Por ningún motivo, deje las hojas sumergidas en agua por mucho tiempo si de los cristales nos vamos a beneficiar. En el proceso de retirada de la corteza hay que tener bastantecuidado con el mucílago amarillo verdoso que es tóxico. Hay que tener tanto cuidado, como cuando usted está sacrificando una gallina para el consumo en el momento de despresar, usted debe identificar la hiel y aislarla con mucho cuidado, si ésta se rompe, amarga el resto de la carne, haciendo imposible su consumo.
Con el filo de un cuchillo, se retiran los bordes de la hoja, donde están los chuzos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabila
  • La Sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • la sabila
  • sabila
  • Sábila
  • sabila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS