Siembra de valores en la familia y refuerzo en la escuela
Siembra de valores en la familia y refuerzos en la escuela
Hna. Jacqueline Peña.
marzo de 2010
FORO: Visión de la Educación a través de la Iglesia
El título de la ponencia nos sugiere una premisa fundamental: “Los valores hunden sus raíces en el suelo del hogar”, las demás instituciones educativas – Iglesia, escuela…- sólo ayudan a consolidarlos y definirlos.Partiendo de esta base muchas de las ideas que les compartiré están tomadas de las reflexiones del Padre Ramón Rivas, a propósito del XX Congreso Interamericano de Educación Católica “Al Reencuentro con la Familia” celebrado en Chile en enero de 2004.
En primer lugar, debemos considerar que en la actualidad los roles socializadores de la familia y la escuela no están tan claros como en elpasado, debido a la influencia de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, que ha tomado un fuerte protagonismo en la función educadora adelantando la edad de elección y conocimiento de realidades como la violencia, la sexualidad y la competencia de los adultos por el poder.
Si consideramos a la familia como el primer y más importante contexto socioeducativo de valores, convendríadetenernos un instante a considerar ¿Qué valor práctico le damos hoy a la familia como fuente de valores? ¿Cómo viven las familias su función formadora de valores? Nuestra sociedad posmoderna, consumista, hedonista, individualista, relativiza sin el menor escrúpulo los valores, fomentando una visión subjetiva y egoísta de la realidad: “Vale lo que me hace sentir bien”, esto por supuesto, tiene ampliarepercusión en las relaciones intrafamiliares.
Podemos afirmar que en general, la familia posee una significación positiva para la sociedad, y en tal sentido es ella misma, un valor. En la familia se adquieren las primeras nociones culturales, estéticas y religiosas junto a los valores asociados a ellas. Debido a la fuerte presencia que tiene la familia en la educación más temprana del niño,su papel es extraordinariamente importante en la configuración del mundo de valores de esa conciencia en formación. Como forma de organización humana relativamente autónoma y variada, es capaz de conformar ciertas normas que regulan el comportamiento de sus miembros y que se basan en valores. La familia convierte en normas, ciertos valores que son los que operan a su nivel, regulan las relacionesintra-familiares y proyectan una determinada actitud hacia el mundo extra familiar.
Pero si queremos lograr una eficaz apropiación de este tesoro en los miembros de nuestra familia debemos tener presente que los valores se instituyen a través de una relación afectiva más que mediante argumentos, por lo cual es más eficaz su práctica cotidiana que el discurso sobre ellos. La familia presenta unmarco de intimidad tal que favorece las actitudes más abiertas y espontáneas de sus miembros. Es el medio más favorable para expresarnos tal como somos. Por ello es más importante la vivencia habitual en la que el niño o joven perciba el valor desde hechos reales antes que un abstracto sermón sobre el deber ser.
Sin embargo, los valores que se viven en la familia no se generan todos alinterior de la misma, muchos proceden de diferentes fuentes como son los medios de comunicación, la iglesia, las leyes, la moral que impone la sociedad, la tradición, entre otros. Al considerar este aspecto tocamos la muy famosa crisis de valores, pero hemos de considerarla objetivamente como fenómeno universal expresado especialmente en el cuestionamiento absoluto hacia todos los valores tradicionales,propio de la posmodernidad, generando al mismo tiempo una crisis sobre el modelo de ser humano y el modelo de sociedad a la que se aspira, lo cual estimula la actitud egoísta en la que cada quien persigue metas individuales a cualquier precio.
Esta realidad universal, aunque con sus particularidades específicas, promueve una estandarización que, lejos de suscitar la valoración de la riqueza...
Regístrate para leer el documento completo.