Siembra Del Maiz

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
Para la cultura maya el maíz fue lo más importante. Era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendáricos, el motivo de su religiosidad y arquitectura, y el material. Toda su vida giraba a partir del maíz.
Por esta razón es que aun en la actualidad le siguen dando dicha importancia, haciendo una celebración en particular llamada “LaSiembra del Maíz” en la cual bendicen la semilla, la cuidan en todo momento para que esta pueda germinar de la mejor manera, y pueda crecer grande y sin problemas. Y consta de varios pasos y un cierto procedimiento que será descrito más adelante.

OBJETIVOS
Objetivo General
* Conocer como se desenvuelve la cultura maya de nuestro país, específicamente hablando de ciertas costumbres como lo es“la siembra del maíz”, para así poder ir enriqueciendo los conocimientos para el desarrollo del curso de Multiculturismo Guatemalteco.

Objetivos Específicos
* Investigar y conocer más a fondo como es el procedimiento que se lleva a cabo para la siembra del maíz.

* Llegar a admirar la cultura maya, sus costumbres tanto como su cultura.

* Poder representarlo de la mejor maneraposible, acercándonos a la realidad de dicho acto.

Defender el maíz es defender la vida y la cosmovisión campesina-indígena. Y viceversa. En ese camino, la gente de las ciudades tiene un papel que apenas comienza a reconocer.
SIEMBRA Y SIGNIFICADO DEL MAIZ
Para la cultura maya el maíz fue lo más importante. Era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos ycalendáricos, el motivo de su religiosidad y arquitectura, y el material. Toda su vida giraba a partir del maíz. Ellos eran básicamente agricultores, dependían de la agricultura para su subsistencia, especialmente la agricultura aplicada al cultivo del maíz, y por eso el tiempo en sus diversas manifestaciones en el cambio de las estaciones, la entrada y salida de las lluvias revestían una importanciaenorme para el Maya. Su calendario, una de las conquistas más brillantes de la mente humana, se debió originalmente a esas necesidades: saber el tiempo preciso en que debían desmontar, rozar, sembrar y cosechar.

SIEMBRA DEL MAIZ

El maíz constituye uno de los principales cultivos que se producen en la región Q’eqchi’. Debido a su importancia económica y cultural, la siembra y cosecha del maízestán asociadas con la práctica de varios rituales.
Las ceremonias son dirigidas por un “oficiante” o “utzunel”. Esta persona es seleccionada entre los demás miembros de la comunidad por su edad, experiencia y comportamiento respetable. Para poder dirigir el rito, el utzunel debe cumplir con ciertas normas como la abstinencia sexual, no proferir injurias ni expresarse mal de otras personas.
El díaanterior a la siembra se prepara las semillas de maíz. El agricultor y su familia desgranan algunas mazorcas y escogen las semillas más grandes. El asistente del oficiante quema copal pom. Incensa las semillas, los morrales y las estacas que se utilizaran en la siembra, las cuales se colocan junto a la mesa donde comerán los invitados y la comida del santo o reliquia, que consiste en un Plato decomida que consiste en el Kiu (recado con carne), una canasta con tamales de masa salada y una botella de boj (bebida de caña de azúcar fermentada), y cigarrillos.
El asistente enciende una candela que es colocada sobre un recipiente que contiene las semillas mezcladas con Kiu, agua de cacao verde, la candela permanece encendida toda la noche para velar las semillas.
El oficiante se hincafrente a la imagen del santo y hace una oración. En esta invoca al Dios del cerro “Tzultaka”, solicita su autorización para llevar acabo esa reunión ruega para que todas las actividades de la siembra resulten exitosas, por que los sembradores no sufran ningún contratiempo, porque ningún animal se coma las mazorcas que la lluvia y el viento no boten las matas.
Finalmente bendice la reliquia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEJORA DE DENCIDADES DE SIEMBRA EN MAIZ
  • Tecnicas De Siembra De Las Variedades De Maiz
  • Maiz, sistema de siembra duble surco
  • trabajo de grado sobre la siembra del maiz
  • SIEMBRA DE MAÍZ namtrik traducción waira
  • siembra de maiz
  • Siembra de maiz
  • Siembra del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS