siembra mecanisada

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
“INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE MORELIA”

Asignatura: Sistemas de producción

Nombre de trabajo: preparación del terreno

Practica # 3 siembra mecanizada

Alumno: Emmanuel Dario Camarena León

Grupo: 44 Agronomía semiescolarisado

Facilitador: Ing. Juan Manuel Corona Martínez

Morelia. Mich 6 abril del año 2014





PRACTICA # 3
SIEMBRA CON LABRANZA CERO

ENGANCHE DELA SEMBRADORA AL TRACTOR

La sembradora puede ser enganchada a cualquier tractor equipado con enganche universal de tres puntos de levante, para ello se debe cuidar la alineación entre el tractor y la sembradora y si es necesario se deben ajustar el ancho entre un brazo y otro del tractor recortando o alargando las cadenas o blocks.



Para enganchar el tercer punto se recomienda quela sembradora quede en posición horizontal y no dejarla muy inclinada o levantada ya que trabajaría de manera incorrecta, si es necesario se ajusta la barra.



Una vez terminado de conectar los tres puntos del enganche se debe ajustar la alineación y oscilación de la maquina hacia los lados del tractor recortando las cadenas o blocks, según este equipado su tractor.


CONTROL DE LAPROFUNDIDAD DE SEMILLA
El ajuste de la profundidad de la semilla en el suelo se controla con la llanta apisonadora gracias a la combinación de barrenos en la horquilla y el soporte del chasis. Las dos funciones de esta llanta son; nivelar la profundidad de la semilla y cerrar la línea de siembra compactando la tierra para evitar la evaporación de humedad del suelo. En terrenos mojados noes recomendable el uso de llanta ya que se pega el lodo en la misma y en ocasiones saca la semilla con el lodo, para ello se debe controlar la profundidad únicamente con el hidráulico del tractor.






- CALIBRACIÓN DE LA SEMBRADORA EN CAMPO
La operación de una sembradora de labranza de conservación no es difícil, pero requiere de una velocidad de trabajo más lenta, de más atención alos detalles y de una comprobación frecuente de la operación de la misma para confirmar que se tiene un trabajo adecuado.
A continuación se enumeran los puntos que se deben tomar en cuenta antes de poner en operación la maquina y recomendaciones una vez que se encuentre trabajando.


AJUSTE GENERAL DE LA SEMBRADORA
Revise con oportunidad que la maquina este ajustada adecuadamente, esdecir que la distancia entre surcos sea la adecuada para el cultivo a establecer.


CALIBRACION DE DISTANCIA ENTRE PLANTAS
Utilizando las tablas de combinaciones de engranes (tabla 1 y tabla 2) para seleccionar la distancia entre plantas y utilizando el croquis de la figura 5.1, para colocar los engranes en la posición seleccionada, ajustar de acuerdo a los requerimientos del productor.Es muy importante prestar atención al croquis para distancia de granos en donde se especifica en que puntos se realiza en cambio de engranes.







SELECION DEL PLATO DE SIEMBRA DE ACUERDO AL TIPO DE SEMILLA A UTILIZAR.
La selección de plato de siembra debe realizarse de acuerdo al tamaño y forma de semilla, para ello tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
A).- Verifiqueque la semilla que se va a sembrar sea certificada y que sea de un mismo tamaño y forma, así garantizaremos una mejor selección de plato sembrador.
B).- Tome una muestra de la semilla que se va a sembrar, de preferencia de las mas grandes que contenga el bulto.
C).- Escoja un plato cuyo tamaño de celda sea el más aproximado al tamaño de la muestra de semilla.
D).- Haga pasar la semilla dearriba hacia abajo, a través de la celda en posición acostada y de lado, (Figura 5.2) la semilla debe pasar libremente manteniendo su posición, la semilla no debe pasar forzada para evitar que se atore y tampoco debe pasar muy floja para evitar que pasen de dos granos y los rompa.
E).- En caso de que la semilla no sea certificada y sea semilla criolla, se recomienda usar el plato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanisismo
  • Siembra
  • siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • La siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS