Siembra, recuento y aislamiento de microorganismos

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
SIEMBRA, RECUENTO Y AISLAMIENTO DE MICROORGANISMOS.
Esta práctica se caracteriza por ser uno de los procedimientos más usados en un laboratorio de microbiología. Se trata de la siembra de un inóculoy el posterior recuento y aislamiento de unos microorganismos.
Refiriéndonos a la siembra de un inoculo y su proliferación creando un cultivo hay diversos métodos y formas. Nosotros nos ceñiremos acultivos semisintéticos generales. Según el medio físico podemos ver cultivos:
 Sólidos: En ellos el coloide se echa en forma de gel que se solidifica más tarde. El agente solidificante suele serel agar. El cultivo sólido puede ser en placas de Petri o en tubos de ensayo.
 Líquidos o caldos: Son soluciones acuosas de nutrientes diversos para que proliferen las bacterias.
Como puedededucirse los métodos de siembra para formar colonias solo pueden hacerse en medio sólido, ya que en medio líquido las bacterias están dispersadas.
Entre los métodos más destacados encontramos:
 Siembrapor agotamiento en estrías oblicuas: Con el asa de siembra se coge el material y se hacen estrías en el agar. A continuación se esteriliza por flameado y se vuelven a hacer estrías cruzadas, con elobjetivo de poner en estas estrías el excedente de las primeras estrías.
 Siembra por agotamiento en zigzag: Con el asa de siembra sembramos el inóculo en zigzag de manera que conforme avancemos enla placa o el tubo de ensayo habrá menos inóculo y será más fácil luego distinguir y aislar las colonias.
 Siembra en masa: Es un tipo especial de siembra indicada para el recuento demicroorganismos. Se usa una mezcla de medio de cultivo y agar fundido a 45ºC, donde se echa también una solución de microorganismos, que deben estar diluidos varias veces anteriormente, ya que luego para contar lascolonias, el número debe estar entre 30 y 300.
Para conocer el factor de dilución exacto que debemos usar en una siembra en masa se hacen varias diluciones, que se explicaran más tarde en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra y aislamiento de microorganismos
  • Siembra y aislamiento de microorganismos a partir de Muestras Fecales y de Manipuladores
  • Técnicas De Siembras Para Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • AISLAMIENTO O RECUENTO POR SIEMBRA DE DILUCIONES SERIADAS
  • siembra y aislamiento
  • Recuento de microorganismos
  • Recuento de microorganismos
  • siembra de microorganismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS