Siembra y cultivo del maiz

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
CENTRO DE BACHILLEROTO TECNOLIGCO AGROPECUARIO NO. 25

PROYECTO PRODUCTIVO: SIEMBRA Y CULTIVO DEL MAIZ

SUBMODULO 4: METODOLOGIA PARA LA ELABORACIONE DE PROYECTOS

ALUMNO: GLORIA ELISA RODRIGUEZ RUIZ

FACILITADOR: MARCO ANTONIO SANCHEZ

JAHUARA EL FUERTE SINALAO

15 DE JUNIO 2010
INTRODUCCIÓN

En este proyecto daremos a conocer un producto que es importantísimo paranuestra alimentación ya que es un producto nacional y mundial mente conocido por sus riquezas nutritivas el cual recibe el nombre de maíz
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa unaposición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

OBJETIVO GENERAL

Generar trabajo para apoyar a nuestros pueblos en cuestión de alimentación economía, educación, mayor entrada de dineromenos pobreza menos hambre y mayor producción de materia prima para la alimentación
Humana y animal.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Crear un sistema de comercialización de granos básicos de las comunidades, para la compra y venta inmediata y también de almacenamiento para vender después a mejores precios.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS Y BOTÁNICA
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea MaysFamilia: Gramíneas
Género: Zea

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

El maíz es deinflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres dondese desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de lashojas son muy afilados y cortantes.

Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.

DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAÍZ
Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre untiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.

GENÉTICA DEL MAÍZ

El maíz se ha tomado como un cultivo muy estudiado para investigaciones científicas en los estudios de genética. Continuamente se está estudiando su genotipo y por tratarse de una planta monoica aporta gran información ya que posee una parte materna (femenina) y otra paterna(masculina) por lo que se pueden crear varias recombinaciones (cruces) y crear nuevos híbridos para el mercado.

Los objetivos de esto cruzamientos van encaminados a la obtención de altos rendimientos en producción. Por ello, se selecciona en masa aquellas plantas que son más resistentes a virosis, condiciones climáticas, plagas y que desarrollen un buen porte para cruzarse con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra Del Maiz
  • SIEMBRA Y CULTIVO
  • Cultivo Del Maiz
  • Cultivo de Maíz
  • CULTIVO DE MAIZ
  • Cultivo de maiz
  • Cultivo De Maiz
  • Cultivos-maíz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS