Siembra y Metodos De Aislamiento

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
INTRODUCCION:

SIEMBRA:
Sembrar o inocular es introducir artificialmente una porción de muestra (inóculo) en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano. Luego de sembrado, el medio de cultivo se incuba a una temperatura adecuada para el crecimiento.
La siembra puede realizarse en medio líquido, sólido o semisólido, utilizando punta, asa, hisopo o pipeta estéril.AISLAMIENTO:
Aislar: Es separar un tipo de microorganismo a partir de un población que los contiene de varios tipos. En habitas naturales, raramente encontramos a los microorganismos en cultivo puro (un solo tipo de microorganismo), por lo tanto es necesario hacer algún procedimiento de aislamiento para separar e identificar los distintos tipos de m.o. presentes.
El aislamiento se puede logrardirectamente a partir de una muestra cuando el o los m.o. están en una proporción adecuada.
Cuando el m.o. que se desea aislar e identificar se encuentra en baja proporción en la muestra, o interesa un solo tipo de m.o., se lleva a cabo un procedimiento llamado búsqueda que involucra una primera etapa de aumento del número de microorganismos del tipo que se desea aislar en relación al resto de lapoblación. Luego se aísla por el método de estrías o por dilución y se identifica.
Aislamiento en placa por estrías
Existen distintas técnicas, el objeto es obtener colonias aisladas.
Técnica a.

Consiste en cargar el asa con la muestra y hacer estrías paralelas en la cuarta parte de la superficie de la placa; se quema el asa, se enfría, se gira la placa 90º y se vuelve a estriar tocando 3 o4 veces el área sembrada inicialmente y cubriendo otro cuarto de placa. Por último, sin quemar el asa, se estría el resto de la superficie sin sembrar.



Técnica b

Con el asa cargada se hacen 3 o 4 estrías; se quema el asa, se hacen 3 o 4 estrías perpendiculares a las anteriores, se quema el asa y se repite el procedimiento hasta agotar la superficie de la placa.SELECCION DE MICROORGANISMOS:
Para ello lo primero que hacemos es utilizar medios selectivos donde crezca el tipo de microorganismo que nos interesa aislar. A este medio se le pueden añadir inhibidores para eliminar los que no nos interesan. Por ejemplo, si queremos obtener un microorganismo aerobio lo creceríamos en presencia de O2 con lo que los anaerobios no crecerían; o bien si queremosseleccionar hongos, añadiríamos cloranfenicol, antibiótico que actúa frente a bacterias pero que no afecta a los hongos.

Los parámetros generales que tenemos que tener en cuenta son la fuente de carbono, fuente de nitrógeno, aireación, temperatura, pH e inhibidores. Posteriormente se reaíslan en cultivo puro aquellos microorganismos que hemos aislado para su posterior estudio.

CUESTIONARIO:1). Se tuvo una correcta separación de los cultivos bacterianos.

No se puede precisar la respuesta a esta pregunta ya que nosotros no pudimos verificar la separación de los cultivos bacterianos que nosotros realizamos en dicha práctica.

2). En que consiste la selección de una colonia.

Consiste en lo siguiente:

• Detección y aislamiento de microorganismos de interésindustrial de entre una población compleja de organismos utilizando procedimientos selectivos.
• Detección y aislamiento de microorganismos potencialmente útiles.
• Estudio de los microorganismos aislados; para separar los que tienen interés potencial de los que tienen interés real y mejorar estas cepas seleccionadas.

Procedimientos:

Según lo que hicimos en la práctica podemos constatar losiguiente:

1. En la práctica realizamos la siembra del inoculo en medio líquido que consistió en:

• Toda la operación se realizo cerca del mechero de bunsen.
• La boca del tubo se flamea después de abrir y antes de cerrar.
• El tapón se maneja con el dedo meñique de la mano.
• El asa de siembra se maneja cogiendolo del mango como si fuera un lápiz.

2. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.
  • siembra y aislamiento
  • Metodo de siembra
  • metodo de siembra
  • Siembra y aislamiento de microorganismos
  • Aislamiento y siembra de hongos
  • Metodos De Siembra
  • Tipos de siembras y aislamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS